jueves, 18 de diciembre de 2008

Ruta Moche

Promueven Ruta Moche como importante destino turístico del norte
El presidente regional José Murgia sostuvo que es fundamental la consolidación de una alianza estratégica entre el sector público y privado para impulsar la Ruta Moche con la finalidad de equilibrar la oferta turística del norte frente a la del sur que es la más promocionada. Integrando al sector público y privado a través de un trabajo conjunto orientado a la promoción y desarrollo de las actividades turísticas en torno a la Ruta Moche, se desarrolló el taller "Plan de Acción Ruta Moche" organizado por la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo.
La inauguración del evento contó con la participación del presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el vice ministro de Turismo, Pablo López de Romaña; el director del Instituto Regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura.También participó el alcalde de la Municipalidad de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos y el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez.
Asimismo el evento contó con la participación de representantes del gremio turístico agrupados en el Consejo Regional de Turismo que incluye a empresas de servicios, artesanos, guías de turismo, operadores y agencias de viaje, entre otros. El vice ministro de Turismo, Pablo López de Romaña, manifestó que la Ruta Moche fue incluida en el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) porque existe una mayor madurez del empresariado y el sector público para promover su desarrollo. Asimismo expresó que en el PENTUR se han definido regiones clave para el desarrollo turístico en la zona norte a La Libertad, Lambayeque y Loreto. "El PENTUR es un proceso de trabajo a 10 años en el cual se considera fundamental la participación de los gobierno regionales y locales así como del sector privado", sostuvo.
La Ruta Moche que integra principalmente a las regiones de La Libertad y Lambayeque a través de los restos y complejos arqueológicos de está gran cultura del norte peruano y otros destinos turísticos adyacentes.Considera en nuestra región el desarrollo y promoción turística de las Huacas del Sol y la Luna, Chan Chan, El Brujo, Puerto Malabrigo, Puerto Pacasmayo, El bosque del Cañoncillo y San José de Moro (Chepén), sostuvo el gerente regional Bernardo Alva. Agregó que puede considerarse a Puerto Morín y Virú con la ruta turística de Chavimochic.Con la colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han diseñado así líneas de acción operativas que serán ejecutadas entre el 2009 y el 2010 a través de un ente gestor cuya responsabilidad asumirá el Consejo Regional de Turismo. Se busca consolidar así esta ruta que ya se viene trabajando con la finalidad de desarrollar su potencial turístico brindando suficientes recursos y servicios con calidad a fin de estructurar una oferta comercial competitiva.
Según precisó Alva Pérez el objetivo es incrementar el flujo turístico receptivo, es decir la afluencia de turistas extranjeros, que el año pasado alcanzaron los 31 852 visitantes provenientes principalmente de Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia. Asimismo se busca incrementar en 1 millón el número de turistas nacionales que el año pasado bordearon los 918 mil visitantes provenientes principalmente de Lima, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Piura y Arequipa. El presidente regional José Murgia sostuvo que es fundamental la consolidación de una alianza estratégica entre el sector público y privado para impulsar la Ruta Moche con la finalidad de equilibrar la oferta turística del norte frente a la del sur que es la más promocionada.

No hay comentarios: