martes, 9 de diciembre de 2008

Derechos Humanos

Derechos Humanos cumplen 60 años
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Este es el primer artículo de la Declaración de los Derechos Humanos, que este 10 de diciembre cumple 60 años. Sus valores básicos, la dignidad humana, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento, recuerda hoy Naciones Unidas. Pero la realidad es otra bien distinta. Más de 900 millones de personas pasan hambre. Los conflictos armados, que obligan a la población civil a desplazarse, la trata de personas y el abuso sexual, la pena de muerte son algunos ejemplos de violaciones de derechos humanos presentes en numerosos países. Organizaciones como Amnistía Internacional ofrecen datos poco alentadores: en 2007, 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países, se documentó tortura y malos tratos en 81 países; en 45 países hay presos de conciencia y 1.100 millones no tienen acceso a una vivienda digna.
Además de denunciar la situación de la población vulnerable de muchos países, desde las ong's se trabaja en proyectos que promueven el desarrollo económico, el acceso a la educación, la mejora de servicios sanitarios o la alfabetización de mujeres. Pero está claro que en este proceso, paralelamente, debe haber una implicación política de todos los estados. Así lo ha visto también la ONU: asegurar el respeto y la lucha por los Derechos Humanos pasa por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, que pretenden erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género, combatir el Sida y reducir la mortalidad infantil, entre otras metas.
Promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos tuvo un primer objetivo de evitar genocidios como el sucedido en la 2ª Guerra Mundial. Además ha propiciado la creación de convenciones internacionales contra la discriminación racial y de género o sobre los derechos de la infancia. Como manifestaba recientemente Kenneth Roth, director de la ong Human Rights Watch, muchas veces no se consiguen cambios radicales, pero si mejorar la vida de mucha gente. Uno de los logros más importantes conseguidos recientemente ha sido la firma de numerosos países de un tratado contra el uso de las bombas racimo.

No hay comentarios: