miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reparaciones a víctimas de subversión

Reparaciones a víctimas de violencia subversiva comenzarán el 2009
Las reparaciones individuales a favor de las víctimas de la violencia terrorista se iniciarán el próximo año en todo el país y se desarrollarán en los ámbitos de salud y educación, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento al plan de Reparaciones, Jesús Alejandro Aliaga Baldeón. Este tipo de compensaciones no suponen el otorgamiento de una retribución económica, sino de acciones concretas para incluir a las personas beneficiadas en los programas de salud y de educación que se ajusten a sus necesidades.
Informó que los militares y policías que enfrentaron a la subversión también serán reparados de manera individual, ya que forman parte del registro de víctimas que maneja el Consejo de Reparaciones presidido por Sofía Macher. Sin embargo, quedan excluidos de este beneficio los deudos de los casos de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, ya que las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio por parte del Estado. Aliaga Baldeón anotó que estos procesos no están dentro del Plan Integral de Reparaciones, por lo tanto corren por cuerdas separadas.
Explicó que la mayoría de víctimas reconocidas como tales por el Estado son comuneros quechua-hablantes, campesinos, analfabetos que se encuentran en el área rural que requieren ser beneficiados con programas sociales específicos. "Esas decenas de miles de personas, que se quedaron sin concluir sus estudios básicos, no están pensando en una beca para la universidad, por eso como reparación en educación se debe brindar capacitación técnico-productiva para que puedan mejorar sus habilidades en el ejercicio de sus principales actividades", manifestó.
En caso las víctimas vivan en el área urbana corresponderá otorgar becas de estudio para la universidad o institutos superiores tecnológicos, agregó. Recordó que dicho consejo aún no culmina el registro nacional de víctimas, sin embargo, detalló que se tienen registradas a 18 mil 500 víctimas fatales, a cuyos familiares les corresponde recibir una reparación individual.
Por eso, se viene desarrollando un arduo trabajo de identificación de los deudos para entregar dicha compensación, de manera ordenada y sostenible, acotó. Refirió que las reparaciones económicas sólo podrán hacerse efectiva una vez terminado el registro de víctimas, el cual podría estar listo a mediados del próximo año, aunque consideró prematuro e imprudente lanzar una fecha tentativa.

No hay comentarios: