martes, 26 de mayo de 2009

Minería

San Juan de Marcona es declarada zona geográfica para complejo petroquímico
La zona de San Juan de Marcota ubicada en Ica, ha sido declarad por el Ministerio de Energía y Minas como una zona geográfica para la instalación del complejo petroquímico de desarrollo descentralizado.
Dentro del marco de la Ley de Promoción para el desarrollo de la Industria Petroquímica se realizó esta declaración.
Así mismo, se declara interés sectorial los proyectos petroquímicos que sena instalados en lazona geográfica determinada para los efectos de adquisición de terrenos del Estado para la instalación de proyectos.
De otro lado, San Juan de Marcona ha sido designada como tal debido a las condiciones favorables presentadas para el desarrollo de la industria petroquímica, de acuerdo al informe “Localización de Polo Petroquímico en el Perú” que mandó a elaborar el MEM.
La Dirección General de Hidrocarburos del MEM encargó a las compañías canadienses Convex y Westrans Logistics, y a la peruana Inspectra, un estudio para obtener información sobre la posible zona geográfica para el desarrollo de la industria petroquímica en el país, y lograr una máxima ventaja agregando valor al gas natural producido internamente.
El Ministerio de la Producción remitió el informe elaborado por la Dirección General de Industrias, con opinión favorable para declarar a Marcona como zona geográfica determinada para la instalación del complejo petroquímico descentralizado para el desarrollo de la industria petroquímica.
El 12 de diciembre de 2008 se aprobó el documento denominado “Localización de Polo Petroquímico en el Perú”, presentado por las referidas compañías consultoras y en el cual se determina que las posibles zonas para ser consideradas como Polo Petroquímico serían Pampa Melchorita o Pampa Clarita, y San Juan o San Nicolás en Marcona.
El complejo petroquímico es un conjunto de plantas petroquímicas en la cual se obtienen sinergias productivas y logísticas que le confieren ventajas comparativas y donde se instala la infraestructura y los servicios que responden a las necesidades de la industria petroquímica.

No hay comentarios: