jueves, 21 de mayo de 2009

Alfredo Bryce Echenique

El destacado y controvertido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, regresa a Trujillo a presentar el libro "La esposa del Rey de las Curvas", los comentarios estarán a cargo de Alfredo Pinillos Ganoza y Domingo Varas Loli. En esta nueva obra literaria, el autor nos entrega en esta colección de cuentos e historias en las que los protagonistas emprenden largas y dudosas travesías, además de entablar complejas relaciones amorosas. Según el Diario "La República", es la tierna historia de un niño solitario y un poco mitómano, que cuando está a punto de ser descubierto por sus compañeros de escuela, es salvado por dos personajes angelicales.
Los mejores de estos cuentos son los más positivos, como el recién mencionado o "La chica Pazos", una nueva versión de esas historias bryceanas en las que el protagonista está enamorado platónicamente de una mujer bellísima e inalcanzable. Esa deuda con cuentos anteriores resulta demasiado evidente en algunos relatos ("En la detestable ciudad de Bolon-i-a"); mientras que en otros ("Un viaje corto y final", "La funcionaria lingüista") la aversión que el autor parece sentir por los "antagonistas" se convierte en obstáculo para el apropiado desarrollo narrativo de los relatos.
Parafraseando un verso de Joan Manuel Serrat; podría decirse que son seres que se beben sorbo a sorbo su pasado en un tenaz ejercicio de nostalgia. La presentación de "La esposa del Rey de las Curvas" es organizado por la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL) y Ediciones Peisa; además, cuenta con el apoyo de la Universidad Privada César Vallejo y se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo a las 19:30 horas (00:30 GMT) en el Centro de Convenciones "Los Corregidores" del Jr. Independencia 543. El ingreso es completamente libre.

No hay comentarios: