viernes, 11 de diciembre de 2009

Patrimonio cultural

Proponen declarar patrimonio cultural a festividad de Virgen de la Puerta de Otuzco
La festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, realizada del 13 y 15 de diciembre de cada año, será propuesta como Patrimonio Cultural de la Nación al Instituto Nacional de Cultura (INC), informó hoy el consejero regional de La Libertad, Iván Guzmán.
En declaraciones a la agencia Andina, el funcionario indicó que se trabaja en los últimos detalles del expediente, a fin de demostrar la relevancia religiosa y social que tiene la Virgen de la Puerta en el norte del Perú.
“Además estamos a la espera de concluir un memorial con el respaldo de la población y las autoridades de Otuzco”, manifestó. Según señaló, muchos devotos acuden hasta dicha localidad para mostrar su fe a la denominada “Reina de la paz universal”.
“La gente concurre a Otuzco no sólo en busca de protección y consuelo (religioso), sino también porque el pueblo se ha convertido en un atractivo turístico por sí mismo, destacando, por ejemplo, su panificación de alta calidad”, anotó.
Agregó que Otuzco recibe unos 150 mil turistas al año, la mayoría de ellos nacionales, lo cual fomenta el desarrollo económico de la zona.
La Virgen de la Puerta cuenta con un Museo Cultural Religioso en el que se aprecian los más de dos mil mantos que los fieles le han donado. “Tiene mantos de todas las escuelas de bordados del Perú”, comentó Guzmán.
Para que la festividad sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación se ha trabajado un amplio expediente que incluye un documental fotográfico y fílmico, así como encuestas a antiguos pobladores del lugar que conocen las tradiciones.
En La Libertad, sólo dos manifestaciones tienen el rango de Patrimonio Cultural de la Nación: el caballito de totora y las piezas textiles Faja Sara y Faja Pata del pueblo de San Ignacio de Loyola, en la provincia de Otuzco.

No hay comentarios: