lunes, 14 de diciembre de 2009

Patrimonio Cultural

Virgen de la Puerta, Patrimonio Cultural de la Nación
¡El Perú está de moda! Es la frase que los últimos meses escuchamos decir a todo aquel que comenta el éxito de la gastronomía peruana en otros países, o que también mencionan con asombro los turistas extranjeros que se deleitan con las maravillas que nuestro pueblo les puede ofrecer.
“Nuestro Perú es rico”, y no tomemos esto como la típica frase de cliché que generalmente se oye en alguna reunión social. ¡Es rico!, porque tiene uno de los más extraordinarios potajes que ha podido crear el hombre: el ceviche. ¡Es rico!, porque te llena de adrenalina disfrutar de una deliciosa marinera norteña bajo el incandescente sol de las playas del norte peruano. También es rico, porque los cientos de fieles que se congregan ante la venerada imagen del Señor de los Milagros te llenan el alma de fe. Y esto por solo mencionar algunos de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.
Es por eso que el Instituto Nacional de Cultura (INC) tiene 52 eventos considerados Patrimonio Cultural de la Nación, categoría inmaterial. Y no es para menos. Es una cuestión de justicia acreditar que nuestras comidas, celebraciones y expresiones artísticas son propias de nuestros pueblos, para que mañana no aparezca algún pícaro vecino a decir –por sólo poner un ejemplo –que el Pisco no nació en el Perú.
Dentro de las actividades que el INC tiene registradas como Patrimonio Cultural de la Nación destacan: El pisco, el Cajón Peruano, la Pachamanca, el Caballito de Totora, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el Carnaval Ayacuchano, el Cóndor Pasa, la Pampa y la Puna, la Celebración del Corpus Christi, el Santuario de Qoyllorriti, la Danza de las Tijeras, la Festividad de Señor de los Temblores del Cusco, la Festividad del Señor de los Milagros, la Danza de Diablos de Cajabamba, la Faja Sara y Faja Pata, por mencionar sólo las mas resaltantes.
Todas estas celebraciones, folclor, comidas o costumbres son la herencia inmaterial que nuestros antepasados nos dejaron a lo largo del devenir del tiempo; forman nuestra cultura viva, la misma que perdura con el paso de los siglos.Sin embargo, hay una celebración que no está considerada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación, categoría inmaterial, y que tiene todas las condiciones para que así sea. Nos referimos a la Festividad de la Virgen de la Puerta, de Otuzco en la Región La Libertad.
Pero ¿cuales son las razones o los argumentos de aquellos intelectuales que en los últimos años, han levantado su voz para solicitar a las autoridades competentes incluir a la fiesta de la venerada Virgen de la Puerta dentro de las actividades consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación?.
Una de ellas –y tal vez la principal– es que la Virgen de la Puerta fue designada por el Papa Pio XII “Reina de la Paz Universal” en el III Congreso Eucarístico Nacional realizado en Trujillo en 1943. Y, Monseñor Fernando Cento, Delegado Papal, la bautizo con una segunda denominación:“Reina del Norte del Perú y Patrona de la Paz Mundial”.
Recordemos como el mismísimo Sumo Pontífice Juan Pablo II, en su primera visita al país, cuando visito la ciudad de Trujillo, se dirigió a ella y veneró su imagen que estaba en el altar papal cuando presidió la misa en nuestra ciudad.
Estos importantes acontecimientos para el pueblo peruano, y obviamente para la iglesia Católica no hubiesen sido posibles, de no ser por la multitud de fieles que congrega la Virgencita otuzcana. Por esa misma razón, la fiesta del 15 de diciembre es una de las más concurridas en todo el país, la misma que recibe la visita de miles de compatriotas que radican en el extranjero y que solo llegan al país para esta fecha.
Esta fiesta es únicamente comparable con la celebración de la Virgen de la Candelaria, la cual, dicho sea de paso, si es considerada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.La celebración de la Virgen de la Puerta lleva más de 345 años de existencia, y el campanario que anuncia su salida en procesión cada 15 de diciembre, pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, posiblemente uno de los pocos que se conservan en el país. Más de 4 siglos de existencia.
Razones para declarar a la celebración de la Virgen Otuzcana como patrimonio de la nación hay muchas, además de la expuestas aquí.
Es momento para que las autoridades de Otuzco y de la Región La Libertad, inicien los trámites competentes ante el Instituto Nacional de Cultura. El pueblo lo está pidiendo y desde esta tribuna impulsamos esta iniciativa. Y a quien no crea que así debe ser, lo invitamos a la festividad de la Virgen, que goce de la fe de sus devotos y sea testigo de la magnitud de esta celebración eminentemente religiosa, muy propia del pueblo peruano.
Por. Francis Milagro Flores Azaña

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....