sábado, 4 de abril de 2009

Admite culpabilidad

Reconoce que matanzas fueron una equivocación
Esta es la primera vez que admite errores en su política de lucha contra el terrorismo. Ex agente Santiago Martin trató de limpiarlo ofreciéndole disculpas por incriminarlo.
Después de varias semanas de permanecer en silencio, el ex presidente Alberto Fujimori decidió ayer hablar en el juicio que se le sigue por violación de derechos humanos, pero en esta intervención, finalmente, terminó reconociendo que las matanzas de Barrios Altos y de La Cantuta fueron equivocaciones en la política antisubversiva aplicada durante su gobierno.
Esta es la primera vez que admite tal hecho, lo cual podría generarle un mayor compromiso en las imputaciones que lo señalan como el hombre que dictó la política contra el terrorismo, en base a la cual el destacamento Colina perpetró las matanzas antes citadas.
SU TESTIMONIO. Para rebatir las imputaciones que Santiago Martin le había hecho en una entrevista grabada sobre su participación como jefe de Estado en la lucha contra la subversión –video que fue reproducido ante el tribunal–, Fujimori negó que haya implementado una guerra clandestina pero, en ese momento, reconoció como una equivocación las matanzas por las cuales ahora se le juzga.
“Yo, nuevamente reitero, no me equivoqué, con excepción de estos lamentables crímenes, en esta estrategia (antisubversiva)”, señaló ante el tribunal. Momentos antes, dijo que jamás implementó una guerra sucia.
“En la conducción de la lucha antiterrorista, obviamente la parte comunicativa es fundamental. No solamente era importantísimo lograr la adhesión de la población a sus Fuerzas Armadas, sino también lograr la convicción de que la conducción de la lucha contra el terrorismo se estaba llevando adecuadamente”, agregó.
Fujimori indicó que había que generar confianza en la población y que, por eso, puso énfasis en los mensajes con palabras como “eliminar a ellos y su veneno”. Sin embargo, añadió que esto no significaba asesinar a personas sino hacer desaparecer el terrorismo. Esta justificación la hizo ante otro video que fue visualizado en la audiencia, en el cual se escucha a Fujimori mencionar la palabra “eliminar”.
“Sobre el video referente a la defensa de Vladimiro Montesinos, yo lo defendí públicamente, como lo he hecho con otros funcionarios de mi gobierno… Nunca conocí sus actividades ilícitas, por eso lo defendí, no solo públicamente sino privadamente”, precisó el acusado en otro momento.
MARTIN RIVAS OFRECE DISCULPAS. Previamente, el ex jefe operativo de Colina, Santiago Martin Rivas, le ofreció disculpas públicas a Alberto Fujimori por haber señalado, en las entrevistas brindadas al periodista Umberto Jara, que el ex mandatario estaba al tanto de las acciones de dicho grupo.
“A todas las personas ausentes, así como al señor presidente, presente acá, quiero ofrecerles disculpas públicas por los excesos verbales que habría cometido durante ese tiempo, al ser inducido al error”, expresó.
Con estas palabras, Martin habría pretendido ‘limpiar’ a Fujimori pues, si bien reconoció que sí dio esas declaraciones, afirmó que fueron brindadas porque el periodista lo indujo a error. Sin embargo, su testimonio sobre Fujimori es amplio y no evidencia que haya sido inducido al error.
Para la defensa del ex gobernante, las disculpas de Martin, junto con su declaración respecto de que no quiso decir lo que dijo, constituyen razón suficiente para que el tribunal no tome en cuenta ninguno de sus testimonios.
Observadores internacionales llegan por sentencia a Fujimori
Observadores internacionales de organizaciones defensoras de los derechos humanos comenzaron a llegar al Perú para la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, quien es juzgado por el asesinato de 25 personas en dos matanzas ocurridas en su primer gobierno la década pasada.
La directora de Amnistía Internacional (AI) en Perú, Silvia Loli, informó que el domingo arribó a Lima el abogado argentino Hugo Relva, coordinador para América Latina del Programa de Justicia Internacional de AI y que en la noche lo hará el mexicano Javier Zúñiga, asesor especial de la secretaría general de esa organización internacional. Indicó que luego de la lectura de sentencia a Fujimori, que tendrá lugar el martes, Amnistía Internacional emitirá un pronunciamiento sobre la evaluación del proceso.
"Durante todo el juicio, como Amnistía Internacional, hemos estado haciendo observación nacional y también internacional para vigilar que se cumpla el debido proceso, la legítima defensa, que haya neutralidad, y no presión política, etc. Luego de que se produzca la sentencia, Amnistía Internacional va a emitir un pronunciamiento de acuerdo con los resultados y sobre todo el proceso en su conjunto", expresó.
Para la representante de AI en el Perú, el juicio al ex mandatario es muy importante porque "es uno de los pocos presidentes que está siendo procesado por violaciones a los derechos humanos", y porque "se plantea al mundo que sí es posible sentar en el banquillo de los acusados a las personas que han tenido el poder de decidir y lo han utilizado para violentar estos derechos".
Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo en dialogo telefónico con la AP que el domingo arribó a la capital peruana el abogado colombiano Alirio Uribe, representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, Francia.
Precisó que anunciaron su llegada a Lima más observadores internacionales, como Coletta Youngers, asociada principal de The Washington Office on Latin America (WOLA); Jo-Marie Burt, politóloga que forma parte también de WOLA; y Eduardo Bertoni, ex relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Indicó que también estarán en Lima, Daniel Wilkinson, subdirector de Human Rights Watch; María McFarland, investigadora de la misma organización; y Michael Reed, director adjunto y coordinador del área de justicia del Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Fujimori, de 70 años, es procesado desde hace 15 meses por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y por los secuestros de un periodista y un empresario, hechos que se dieron en su primer periodo de gobierno, entre 1990 y 1995.

No hay comentarios: