martes, 17 de noviembre de 2009

Frenar delincuencia

Plazo para frenar delincuencia
Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, le dio plazo a Gral. Becerra para que reduzca el hampa en Trujillo
-Ayer llegaron 100 efectivos de Lima para reforzar labores de patrullaje y otros 15 para investigaciones… No obstante, crímenes, extorsiones y robos continúan
-En los últimos meses se han registrado 20 asesinatos por ajuste de cuentas… De otro lado, ‘Paco’ es el delincuentes más peligroso y sigue libre. Trujillo entero pide que lo atrapen
UNA TAREA DIFÍCIL
La realidad es cruda, duele y da miedo. Trujillo –esto para nadie es un secreto- se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del país. A diario ocurren crímenes, robos y extorsiones que dejan su siniestra huella de sangre sobre las calles.
Estadísticas de la Divincri revelan que en los últimos tres meses se han registrado 20 asesinatos y 140 casos de extorsión a empresarios del transporte y comerciantes. De los crímenes, la mayor parte se debe a la guerra que las bandas han librado por hacer prevalecer su dominio en el cobro de cupos, negocio que les da ingresos de hasta 50 mil soles mensuales. La situación se agrava aún más cuando en estos enfrentamiento mueren personas inocentes, que nada que tenían que ver con los delincuentes.
Ante tal situación de alarma, ayer se celebró una audiencia pública en la que el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, lanzó una sentencia que para muchos puede parecer utópica.
Salazar Miranda se dirigió al actual jefe de la III Dirtepol, Gral. Raúl Becerra Velarde, a quien le dio un plazo de 15 días para reducir el índice delincuencial en la región. “De lo contrario, vamos a tomar las medidas correctivas del caso”, añadió.
Becerra Velarde, por su parte, respondió que el trabajo para frenar el avance del hampa está en pleno curso.
La máxima autoridad policial aceptó el reto que se le ha puesto en frente. Cree estar a la altura del caso, aunque argumentó que, para poder cumplir dicha misión, se necesita de un trabajo conjunto entre la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la ciudadanía.
Eso es cierto, los efectivos no pueden cargar con toda la responsabilidad de un problema que tiene causas de índole social, que nace en la carencia de empleo y en la ausencia de valores en los hogares; pero de allí a pensar que en 15 días se hará lo que no se ha hecho en años de gestión. Parece pura demagogia, pero seamos optimistas y démosles el beneficio de la duda.
Salazar Miranda agregó que 100 efectivos policiales de Lima ya se encuentran en Trujillo para sumarse a las labores de patrullaje en las calles; otros 15 agentes, especializados en investigación criminal, unirán fuerzas a los que ya teníamos. A todo este personal se sumarán agentes de la Dinoes que llegaron a Trujillo en último fin de semana y que permanecerán aquí hasta que se calmen las aguas.
El plazo está dado. Serán 15 días de intensa labor para frenar o reducir el avance de la delincuencia.
Es urgente frenar la delincuencia
Segundo Samuel Correa Gamarra es, a la fecha, el delincuente más peligroso de la ciudad, y su captura debe ser el objetivo número uno en estos 15 días. A él se le atribuye la mayor parte de crímenes ocurridos en los últimos meses; lo malo era que nadie lo denunciaba formalmente ante la ley, a pesar de que varios testigos aseguraban haberlo visto jalar del gatillo para asesinar a sus rivales.
No obstante, un gran paso se ha dado con una reciente orden de captura preliminar en su contra.
La cuenta pendiente que tiene ahora con la justicia es el asesinato de Luís Fabián Ramírez, ocurrido en Manuel Arévalo. De ‘Paco’ se sabe además que es el líder de la banda ‘Los Malditos de El Triunfo’, la cual, para extorsionar las empresas de transporte urbano, usa diversas calcomanías, una de ellas es la imagen del Cristo de Ayabaca; otra es el símbolo de 300, título de la película basada en la guerra entre espartanos y persas en las Termópilas.
Pues, bien, resulta que ‘Paco’ se ha inspirado en aquella producción cinematográfica y hasta sigue la principal ley de Esparta, es decir, prepararse para la guerra a temprana edad.
Esto explica por qué varios de los miembros de su banda no han tramitado su DNI aún, son apenas unos niños que ya empuñan armas y disparan sin la más mínima muestra de compasión.
El alto peligro que representa ‘Paco’ es obvio. Fuentes policiales revelan que este sujeto ha librado una lucha para convertirse en el único dueño del negocio de la extorsión, y para eso abre fuego de manera indiscriminada. Es él quien ha desatado la ola de violencia, y es necesario que se convierta en el primer punto en la agenda de Becerra Velarde.

No hay comentarios: