martes, 3 de febrero de 2009

Violencia Juvenil

La violencia juvenil en el Perú
En el Perú el fenómeno de la pandilla se hace más notorio a mediados de los años 90. Los primeros estudios revelaban por entonces que en las zonas convulsionadas por el terrorismo y las guerrillas como es el caso de Huamanga, Ayacucho más de 4 mil jóvenes de 13 a 24 años fueron vinculados a pandillas.
Las Barras en el Peru nacen por el año 1980. Una barra de futbol esta compuesta por seguidores, simpatizantes y fantaticos de un equipo de futbol que no solo se conforman con ir al estadio y sentarse, si no que cantan y hacen una "fiesta" en la tribuna para alentar a su equipo.
En la década de los 90 nacen las "Barras bravas" en Peru que eran las mismas barras de los años 80's pero mucho mas activas y violentas. La unica rivalidad existente es contra las barras de los otros equipos. Ya para el año 2000 se llego a los extremos de disparar hasta matar a los integrantes de las otras barras.
Las barras en Lima estan conformadas por jovenes de distintas clases sociales, de todos los sectores de la ciudad, de distintas razas y con distintas profesiones o aspiraciones en la vida. Lo unico en comun que tienen es que todos comparten el mismo sentimiento hacia un mismo equipo de futbol, y esto los une en el estadio, diremos que es como una hermandad mafiosa.
En la actualidad todas las barras peruanas tienen muchos pandilleros y se ha extendido a las capitales de departamentos donde las pandillas siguen proliferando. El fenómeno se extiende en Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco, Chimbote, Chiclayo, Iquitos, Huamanga y por cierto Lima.
Aunque ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público tiene registros exactos sobre el número de estas agrupaciones se sabe que en Lima y Callao las pandillas pasan de 300 grupos que siembran el terror todos los días. Según informes policiales en el año 2,000 existían 390 pandillas a nivel de Lima y Callao con unos 12,795 integrantes. En el 2003 este número había disminuido considerablemente registrándose 149 pandillas y unos 5,200 integrantes que ejercen su dominio en la ciudad.
No se conocen cuantas son, pero suman miles. Aparecen de noche. Lanzan piedras, rompen lunas, disparan , arrasan con todo lo que se cruza en el camino. A veces por venganza pero casi siempre por querer imponer el dominio sobre otros grupos a los que se pretende demostrar superioridad, grandeza, destreza, habilidad y gran poder.
Actúan en grupos. Están organizados. Tienen sus propios códigos de conducta. Cuando alguien del grupo es ofendido, se reagrupan y marchan premunidos de cuchillos, machetes, pistolas y revólveres en busca del agresor. Cuando ubican al enemigo la declaratoria de guerra termina en tumultuosas peleas callejeras o balaceras obligando a familias enteras a permanecer dentro de sus casas para no ser agredidas o victimadas. Algunos lo llaman pirañas pero la mayoría los conocen como pandilleros. Se les define como marginales y se les clasifica como hijos de la guerra interna, la pobreza y la desintegración familiar que prolifera en las zonas urbanas.

No hay comentarios: