miércoles, 16 de diciembre de 2009

Otuzco

La fe otuzcana en todo su fervor

lunes, 14 de diciembre de 2009

Patrimonio Cultural

Virgen de la Puerta, Patrimonio Cultural de la Nación
¡El Perú está de moda! Es la frase que los últimos meses escuchamos decir a todo aquel que comenta el éxito de la gastronomía peruana en otros países, o que también mencionan con asombro los turistas extranjeros que se deleitan con las maravillas que nuestro pueblo les puede ofrecer.
“Nuestro Perú es rico”, y no tomemos esto como la típica frase de cliché que generalmente se oye en alguna reunión social. ¡Es rico!, porque tiene uno de los más extraordinarios potajes que ha podido crear el hombre: el ceviche. ¡Es rico!, porque te llena de adrenalina disfrutar de una deliciosa marinera norteña bajo el incandescente sol de las playas del norte peruano. También es rico, porque los cientos de fieles que se congregan ante la venerada imagen del Señor de los Milagros te llenan el alma de fe. Y esto por solo mencionar algunos de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.
Es por eso que el Instituto Nacional de Cultura (INC) tiene 52 eventos considerados Patrimonio Cultural de la Nación, categoría inmaterial. Y no es para menos. Es una cuestión de justicia acreditar que nuestras comidas, celebraciones y expresiones artísticas son propias de nuestros pueblos, para que mañana no aparezca algún pícaro vecino a decir –por sólo poner un ejemplo –que el Pisco no nació en el Perú.
Dentro de las actividades que el INC tiene registradas como Patrimonio Cultural de la Nación destacan: El pisco, el Cajón Peruano, la Pachamanca, el Caballito de Totora, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el Carnaval Ayacuchano, el Cóndor Pasa, la Pampa y la Puna, la Celebración del Corpus Christi, el Santuario de Qoyllorriti, la Danza de las Tijeras, la Festividad de Señor de los Temblores del Cusco, la Festividad del Señor de los Milagros, la Danza de Diablos de Cajabamba, la Faja Sara y Faja Pata, por mencionar sólo las mas resaltantes.
Todas estas celebraciones, folclor, comidas o costumbres son la herencia inmaterial que nuestros antepasados nos dejaron a lo largo del devenir del tiempo; forman nuestra cultura viva, la misma que perdura con el paso de los siglos.Sin embargo, hay una celebración que no está considerada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación, categoría inmaterial, y que tiene todas las condiciones para que así sea. Nos referimos a la Festividad de la Virgen de la Puerta, de Otuzco en la Región La Libertad.
Pero ¿cuales son las razones o los argumentos de aquellos intelectuales que en los últimos años, han levantado su voz para solicitar a las autoridades competentes incluir a la fiesta de la venerada Virgen de la Puerta dentro de las actividades consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación?.
Una de ellas –y tal vez la principal– es que la Virgen de la Puerta fue designada por el Papa Pio XII “Reina de la Paz Universal” en el III Congreso Eucarístico Nacional realizado en Trujillo en 1943. Y, Monseñor Fernando Cento, Delegado Papal, la bautizo con una segunda denominación:“Reina del Norte del Perú y Patrona de la Paz Mundial”.
Recordemos como el mismísimo Sumo Pontífice Juan Pablo II, en su primera visita al país, cuando visito la ciudad de Trujillo, se dirigió a ella y veneró su imagen que estaba en el altar papal cuando presidió la misa en nuestra ciudad.
Estos importantes acontecimientos para el pueblo peruano, y obviamente para la iglesia Católica no hubiesen sido posibles, de no ser por la multitud de fieles que congrega la Virgencita otuzcana. Por esa misma razón, la fiesta del 15 de diciembre es una de las más concurridas en todo el país, la misma que recibe la visita de miles de compatriotas que radican en el extranjero y que solo llegan al país para esta fecha.
Esta fiesta es únicamente comparable con la celebración de la Virgen de la Candelaria, la cual, dicho sea de paso, si es considerada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.La celebración de la Virgen de la Puerta lleva más de 345 años de existencia, y el campanario que anuncia su salida en procesión cada 15 de diciembre, pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, posiblemente uno de los pocos que se conservan en el país. Más de 4 siglos de existencia.
Razones para declarar a la celebración de la Virgen Otuzcana como patrimonio de la nación hay muchas, además de la expuestas aquí.
Es momento para que las autoridades de Otuzco y de la Región La Libertad, inicien los trámites competentes ante el Instituto Nacional de Cultura. El pueblo lo está pidiendo y desde esta tribuna impulsamos esta iniciativa. Y a quien no crea que así debe ser, lo invitamos a la festividad de la Virgen, que goce de la fe de sus devotos y sea testigo de la magnitud de esta celebración eminentemente religiosa, muy propia del pueblo peruano.
Por. Francis Milagro Flores Azaña

viernes, 11 de diciembre de 2009

Marcha por la Paz

Trujillanos participarán de gran marcha por la paz
Este viernes 18 la población trujillana participará de la gran marcha por la paz, informó monseñor Javier Travieso Martín, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo (La Libertad).
Precisó que la movilización contra la violencia y criminalidad será encabezada por el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, así como por las principales autoridades de la región liberteña.
Travieso explicó que los participantes se concentrarán a las 09:00 horas en cuatro puntos: Casa de la Juventud, óvalo Grau, óvalo Larco y óvalo Víctor Raúl. El destino final será la plaza de Armas.
A las 11:00 horas aproximadamente, monseñor Cabrejos y autoridades recorrerán el perímetro de la plaza de Armas y darán por culminada la marcha con un mensaje a la ciudad de Trujillo y al país.
“Proclamamos el valor supremo de vivir en paz, crear un ambiente de corresponsabilidad y colaboración para crear un clima de paz social y ciudadana. Así, demostraremos que Trujillo quiere y promueve la paz y con la unión de todos construiremos la paz”, refirió monseñor Travieso.

50 Años de Marinera

La Fiesta de la Marinera se vivirá a lo grande en el Gran Chimú
Luego de llegar a un acuerdo económico, el presidente del Club Libertad, Fernando Burmester Landauro, anuncia que el concurso nacional de la Marinera continuará realizándose en el Coliseo Gran Chimú, donde competirán más 900 parejas del país y peruanos residentes en el resto de América y Europa. Burmester Landauro señala que esta fiesta nacional se realizará del 20 al 25 de enero, y se espera una gran afluencia de turistas. Cabe mencionar que este importante certamen celebrará sus 50 años, teniendo como soberana a SM Daniela Rodríguez Burmester, quien participará en cada ensayo y fechas finales del concurso.“Esperamos la visita de turistas para que aprecien la belleza de nuestra ciudad y de la majestuosa marinera”, agrega el presidente del Club Libertad.

Patrimonio cultural

Proponen declarar patrimonio cultural a festividad de Virgen de la Puerta de Otuzco
La festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, realizada del 13 y 15 de diciembre de cada año, será propuesta como Patrimonio Cultural de la Nación al Instituto Nacional de Cultura (INC), informó hoy el consejero regional de La Libertad, Iván Guzmán.
En declaraciones a la agencia Andina, el funcionario indicó que se trabaja en los últimos detalles del expediente, a fin de demostrar la relevancia religiosa y social que tiene la Virgen de la Puerta en el norte del Perú.
“Además estamos a la espera de concluir un memorial con el respaldo de la población y las autoridades de Otuzco”, manifestó. Según señaló, muchos devotos acuden hasta dicha localidad para mostrar su fe a la denominada “Reina de la paz universal”.
“La gente concurre a Otuzco no sólo en busca de protección y consuelo (religioso), sino también porque el pueblo se ha convertido en un atractivo turístico por sí mismo, destacando, por ejemplo, su panificación de alta calidad”, anotó.
Agregó que Otuzco recibe unos 150 mil turistas al año, la mayoría de ellos nacionales, lo cual fomenta el desarrollo económico de la zona.
La Virgen de la Puerta cuenta con un Museo Cultural Religioso en el que se aprecian los más de dos mil mantos que los fieles le han donado. “Tiene mantos de todas las escuelas de bordados del Perú”, comentó Guzmán.
Para que la festividad sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación se ha trabajado un amplio expediente que incluye un documental fotográfico y fílmico, así como encuestas a antiguos pobladores del lugar que conocen las tradiciones.
En La Libertad, sólo dos manifestaciones tienen el rango de Patrimonio Cultural de la Nación: el caballito de totora y las piezas textiles Faja Sara y Faja Pata del pueblo de San Ignacio de Loyola, en la provincia de Otuzco.