domingo, 22 de noviembre de 2009

la delincuencia en trujillo

TRUJILLO, ¿CUNA DEL HAMPA?
En muchos trujillanos causó imdignación ver el reportaje propalado en el programa Enemigos Íntimos de Frecuencia Latina, denominado “Trujillo: Cuna del hampa”, en la que se muestra la triste e infausta realidad social que le está tocando vivir a nuestra ciudad, que lo podemos resumir en dos aspectos:
El incesante incremento de la delincuencia.
La desidia de las autoridades policiales, principalmente, y también políticas, civiles y otras.
EL PROBLEMA
Hace ya algunos años un reportaje describía el modus operandi de algunas “organizaciones” criminales que se estaban consolidando en nuestra ciudad y lo presentaron como algo novedoso, por tratarse de EXTORSIÓN mediante el cobro de cupos a los propietarios de vehículos para, incriblemente, dejarlos operar, es decir trabajar. Esta modalidad delictiva fue ampliada, posteriormente, a la ciudad de Chiclayo, donde incluso cobró víctimas mortales, en una clara muestra de expansión territorial del crimen. Recordemos los diversos stickers que aun lucen las unidades vehiculares y que representan el dominio y oprobio que ejercen estas bandas delictivas sobre nuestra ciudad. También las notas y llamadas que llegan a las casas con el mismo fin de extorsión y bajo la amenaza de atentar contra nuestros familiares, en especial nuestros padres e hijos.
Muchos de nosotros recordaremos con bastante nostalgia los calificativos de “Ciudad jardín”, “Capital de la Cultura”, “Segunda ciudad del Perú” (luego de la centralista Lima), entre otros, con que se conocía a Trujillo y que nos hacía vivir orgullosos. Incluso estos epítetos lucían en carteles y pancartas que colgaban de imponentes edificios y de las cisternas y camiones recolectores que poseía la comuna, para la limpieza y embellecimiento de nuestra ciudad.
En la actualidad encontramos a Trujillo situado en un lugar muy distante de lo descrito en el párrafo anterior. Por el contrario, los males se incrementan y, parecería que la ciudadanía está condenada a convivir con ellos, cual designio malévolo y terrorífico, con el consiguiente retraso en el desarrollo social, cultural y económico de la población trujillana. Paradójicamente en nuestro departamento se han incrementado las actividades agroindustriales, mineras, portuarias y comerciales, lo que debería reflejarse en mayores beneficios para la ciudadanía; sin embargo, lamentablemente, el accionar de estas organizaciones criminales nos apartan del logro de estas metas.
LAS CAUSAS
No necesitamos hacer mucho esfuerzo para listar la gran cantidad de causas que se pueden atribuir al problema descrito:
“La desidia de las autoridades”.
En el reportaje que hemos mencionado se puede ver la actitud de un dizque general de la PNP quien respondía al periodista que “… la delincuencia está bajo control”, “… el número de bandas se ha reducido de 50 a solamente 4”; y también las respuestas de un “Ministro del Interior” (ex mando regional y por lo tanto conocedor de la realidad), quien ante la falta de valentía para enfrentar el problema que se le dibujaba con muchas evidencias sólo atinaba a reprocharle al periodista su falta de tino por supuestas preguntas sesgadas y endosarle el problema a su colega el Ministro de Justicia, en su condición de mandamás del INPE.
Al término del reportaje y luego de unos instantes de recuperación vale preguntarse:
- ¿Qué hemos hecho los trujillanos para merecer este tipo de autoridades policiales?
- ¿Qué actitud hubieran tomado los arequipeños si esto sucedía en su ciudad?
- ¿Dónde están y qué hacen las demás autoridades electas o designadas?
- ¿Qué hace la población civil?
Es complicado encontrar respuesta a estas interrogantes, que parecían una sesión de auto flagelación, más aun si en cada intento llegan a nuestra mente los recuerdos de diversas noticias que me llegaron por medios escritos y televisivos ya sea durante los días que estoy en Trujillo o fuera de él, en los últimos años.
La experiencia nos ha enseñado que ante una situación que nos perjudica debemos describir el problema y definir su(s) causa(s), para luego plantearnos la pregunta inevitable del:
¿QUÉ HACER?
Cada uno es capaz de formular sus propias estrategias para acabar con este problema; una de las principales es exigir la designación de autoridades policiales que cumplan el rol que tienen definido, esto implica que el Poder Ejecutivo designe a un Ministro del Interior con capacidad y valentía para enfrentar este problema, que el Jefe Regional de la PNP tenga capacidad para convocar a las organizaciones civiles y a la ciudadanía y para dirigir a su comando en las operaciones que permitan afrontar el accionar de las organizaciones criminales.
Esta y otras acciones deben tomarse en el corto plazo y deben contar con el apoyo incondicional de todas las organizaciones civiles, llámense gremios empresariales, colegios profesionales, medios de comunicación, asociaciones de toda índole; del Gobierno Regional, de los Gobiernos Locales, tanto de provincias como de los distritos; entre otras.
También deben formularse acciones concretas como:
1. Construcción de un centro penitenciario en alguna provincia del interior del departamento, para evitar las comunicaciones de los cabecillas que están internados en la cárcel de El Milagro con sus congéneres que aun están libres y son los operadores de la actividad criminal.
2. El periodismo y las organizaciones defensoras de los derechos ciudadanos deben hacer una investigación decidida acerca de lo que sucede tanto en la PNP como en el Poder Judicial y el Ministerio Público, para determinar porqué los capturados son prontamente puestos en libertad, a pesar de las evidencias encontradas, como muchas veces se ha pregonado en los medios de comunicación. Es cierto que esto sucede no solamente en Trujillo sino en todo el país, pero ¿porqué debemos callarnos y consolarnos con un mal de todos?
Todos nosotros debemos, pues, adoptar una posición clara y decidida para enfrentar a esta lacra social que cada vez está ganando más terreno en Trujillo; no hacerlo sería condenar a nuestra ciudad a convivir con la corrosiva acción delincuencial, en desmedro de las futuras generaciones.
Si ya Trujillo no es más la “Ciudad jardín” o “Capital de la Cultura” o “Segunda ciudad del Perú” como lo era algunas décadas, no permitamos que se sigan cayendo los pergaminos que aun ostenta, pues de lo contrario pronto dejará de ser la “Capital de la primavera” o “Capital de la marinera”, con el consiguiente perjuicio social y económico que todos sabemos ocasiona la delincuencia; mas por el contrario, debemos trabajar para recuperar los pergaminos perdidos.
Convoquemos a las organizaciones a las que pertenecemos, inculquemos el respeto a la civilidad, realcemos nuestra autoestima y la de nuestros familiares, principalmente de padres e hijos, que son los menos protegidos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Frenar delincuencia

Plazo para frenar delincuencia
Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, le dio plazo a Gral. Becerra para que reduzca el hampa en Trujillo
-Ayer llegaron 100 efectivos de Lima para reforzar labores de patrullaje y otros 15 para investigaciones… No obstante, crímenes, extorsiones y robos continúan
-En los últimos meses se han registrado 20 asesinatos por ajuste de cuentas… De otro lado, ‘Paco’ es el delincuentes más peligroso y sigue libre. Trujillo entero pide que lo atrapen
UNA TAREA DIFÍCIL
La realidad es cruda, duele y da miedo. Trujillo –esto para nadie es un secreto- se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del país. A diario ocurren crímenes, robos y extorsiones que dejan su siniestra huella de sangre sobre las calles.
Estadísticas de la Divincri revelan que en los últimos tres meses se han registrado 20 asesinatos y 140 casos de extorsión a empresarios del transporte y comerciantes. De los crímenes, la mayor parte se debe a la guerra que las bandas han librado por hacer prevalecer su dominio en el cobro de cupos, negocio que les da ingresos de hasta 50 mil soles mensuales. La situación se agrava aún más cuando en estos enfrentamiento mueren personas inocentes, que nada que tenían que ver con los delincuentes.
Ante tal situación de alarma, ayer se celebró una audiencia pública en la que el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, lanzó una sentencia que para muchos puede parecer utópica.
Salazar Miranda se dirigió al actual jefe de la III Dirtepol, Gral. Raúl Becerra Velarde, a quien le dio un plazo de 15 días para reducir el índice delincuencial en la región. “De lo contrario, vamos a tomar las medidas correctivas del caso”, añadió.
Becerra Velarde, por su parte, respondió que el trabajo para frenar el avance del hampa está en pleno curso.
La máxima autoridad policial aceptó el reto que se le ha puesto en frente. Cree estar a la altura del caso, aunque argumentó que, para poder cumplir dicha misión, se necesita de un trabajo conjunto entre la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la ciudadanía.
Eso es cierto, los efectivos no pueden cargar con toda la responsabilidad de un problema que tiene causas de índole social, que nace en la carencia de empleo y en la ausencia de valores en los hogares; pero de allí a pensar que en 15 días se hará lo que no se ha hecho en años de gestión. Parece pura demagogia, pero seamos optimistas y démosles el beneficio de la duda.
Salazar Miranda agregó que 100 efectivos policiales de Lima ya se encuentran en Trujillo para sumarse a las labores de patrullaje en las calles; otros 15 agentes, especializados en investigación criminal, unirán fuerzas a los que ya teníamos. A todo este personal se sumarán agentes de la Dinoes que llegaron a Trujillo en último fin de semana y que permanecerán aquí hasta que se calmen las aguas.
El plazo está dado. Serán 15 días de intensa labor para frenar o reducir el avance de la delincuencia.
Es urgente frenar la delincuencia
Segundo Samuel Correa Gamarra es, a la fecha, el delincuente más peligroso de la ciudad, y su captura debe ser el objetivo número uno en estos 15 días. A él se le atribuye la mayor parte de crímenes ocurridos en los últimos meses; lo malo era que nadie lo denunciaba formalmente ante la ley, a pesar de que varios testigos aseguraban haberlo visto jalar del gatillo para asesinar a sus rivales.
No obstante, un gran paso se ha dado con una reciente orden de captura preliminar en su contra.
La cuenta pendiente que tiene ahora con la justicia es el asesinato de Luís Fabián Ramírez, ocurrido en Manuel Arévalo. De ‘Paco’ se sabe además que es el líder de la banda ‘Los Malditos de El Triunfo’, la cual, para extorsionar las empresas de transporte urbano, usa diversas calcomanías, una de ellas es la imagen del Cristo de Ayabaca; otra es el símbolo de 300, título de la película basada en la guerra entre espartanos y persas en las Termópilas.
Pues, bien, resulta que ‘Paco’ se ha inspirado en aquella producción cinematográfica y hasta sigue la principal ley de Esparta, es decir, prepararse para la guerra a temprana edad.
Esto explica por qué varios de los miembros de su banda no han tramitado su DNI aún, son apenas unos niños que ya empuñan armas y disparan sin la más mínima muestra de compasión.
El alto peligro que representa ‘Paco’ es obvio. Fuentes policiales revelan que este sujeto ha librado una lucha para convertirse en el único dueño del negocio de la extorsión, y para eso abre fuego de manera indiscriminada. Es él quien ha desatado la ola de violencia, y es necesario que se convierta en el primer punto en la agenda de Becerra Velarde.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Telesonrisa

“Telesonrisa 2009” En el Real Plaza
Con la finalidad de beneficiar a más de trescientos niños que viven en extrema pobreza en el asentamiento humano Ramón Castilla del distrito de Huanchaco, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo realizarán por cuarto año consecutivo la Teletón denominada “Telesonrisa 2009”.
Este año la actividad se desarrollará el 12 de diciembre en las inmediaciones del centro comercial Real Plaza, desde las 10 de la mañana hasta la media noche y contará con la participación de artistas locales y nacionales que se sumarán a esta actividad benéfica.
Víctor Hugo Tumba Ortiz Sacerdote, promotor de la corporación Educativa Popular a la que pertenecen estos niños, manifestó su deseo de cumplir algunos propósitos. “Nuestra meta es lograr la construcción de un nuevo comedor, una amplia biblioteca, servicios higiénicos adecuados, que tengan una buena alimentación y cubrir otras necesidades básicas de los niños”, enfatizó.
Cabe indicar que como todos los años se espera el aporte voluntario de las autoridades, entidades públicas y privadas que ayuden a ser realidad el sueño de los niños del asentamiento humano Ramón Castilla.
La “Telesonrisa 2009” será transmitida en vivo y en directo por UCV Satelital canal 15, por lo que se espera que la población trujillana se sume a esta teletón y lleve sus donativos que puede consistir en útiles escolares, medicinas y todo artículo útil para los niños más necesitados de Huanchaco.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Humor Político

Drogas

El consumo de drogas en el Perú comienza a los 12 años
Los jóvenes empiezan a consumir drogas a una edad promedio de 12,6 años en nuestro país. El bajo costo de estas sustancias contribuye a que más personas las adquieran, reveló Rómulo Pizarro, presidente de Devida.
“Nuestros jóvenes, entre ellos los escolares, constituyen un segmento vulnerable. Hay un incremento en las cifras de consumo. Tenemos que el “kete” de pasta básica de cocaína se puede conseguir a S/. 0.50, y en el caso de la cocaína a S/. 8.00. Esta misma droga en otros países cuesta mucho más”, anotó.
No obstante, el consumo de marihuana –que sigue siendo la droga más usada en el país– se redujo en 30% en Lima y en una cifra casi similar en provincias. Pizarro pidió que se incorporen planes de lucha contra el consumo de estupefacientes en los planes electorales de los candidatos para las próximas elecciones en nuestro país.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Aniversario

109 Aniversario de Santiago de Chuco
La provincia de Santiago de Chuco celebró su 109º aniversario de creación política con un nutrido y significativo programa de actividades que iniciaron el 31 de octubre y culminaron el 03 de Noviembre. El sábado 31 de octubre se inició el día con el saludo a la ciudad capital con 21 camaretazos y enseguida el embanderamiento general de la ciudad, torneo de ajedrez, pasacalle y presentación de la candidatas para la elección de la “Señorita Santiago 2009” y gran concentración gallística.
En horas de la tarde tuvo lugar el II Concurso de Periódicos Escolares “El Heraldo”, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Santiago de Chuco y también hubo concurso de Chirocos. El domingo 01 de noviembre, se inauguró la Feria Gastronómica y Artersanal, concurso de danzas folclóricas, concentración gallística, marathón de Huayno y noche de teatro con la puesta en escena de la comedia “Cholo Cirulo”.
El lunes 02 de noviembre se llevó a cabo una mañana deportiva de voleyball y fútbol macho en el estadio San José. En horas de la noche, tuvo lugar el concurso de faroles y en la plaza de armas hubo una chocolatada, verbena artístico musical, con la participación de Savia Music y el legendario exponente de la música santiaguina Erasmo Pereda Carrán, quien fue distinguido con un pergamino de platino por el burgomaestre provincial Abner Avalos Villacorta.
Pereda Carrán agradeció el reconocimiento en vida que recibió de sus paisanos y visiblemente emocionado dio la serenata a su provincia por su cumpleaños, al tiempo que se quemaron multicolores artefactos pirotécnicos y los presentes se estrechaban en un fuerte y sincero abrazo de Integración Santiaguina; para luego, continuar con el baile popular amenizado por la orquesta del momento “Los Villacorta”. El martes 03, se recibió el día con quema de 109 camaretazos saludando a la provincia por su aniversario, misa de Acción de Gracias, izamiento del Pabellón Nacional y Desfile cívico escolar.