jueves, 20 de agosto de 2009

Ley Mordaza

El APRA retrocede en su intento de amordazar la libertad de expresión
El congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, sostuvo que el proyecto aprista tiene como objetivo intimidar a los periodistas e influir sobre los propietarios de medios de comunicación; en suma, censurar o controlar la información. “Entre una prensa equivocada y una prensa censurada, yo prefiero una prensa equivocada”, dijo, tras señalar que es un error comenzar la legislatura con un proyecto de ley controversial.
Alan García dice: “Creo que hay algunos aspectos (del proyecto) que han causado natural alarma como la tercería civil responsable que afecta económica o empresarialmente, creo que todos los peruanos tienen derecho a expresarse con absoluta libertad, hay un aspecto que el que se siente afectado debe tener también derecho a una rectificación de una manera adecuada y equitativa dentro de un plazo, creo que ese es un aspecto interesante del proyecto, pero nada que pueda parecer ofensivo a la libertad de expresión o prensa tendrá cabida en el régimen democrático del Perú”.
Ante el repudio general al proyecto mordaza del aprismo, García dice que su gobierno respeta libertad de expresión y el primer ministro lo tilda de innecesario e inoportuno. El presidente Alan García y el primer ministro Javier Velásquez coincidieron ayer en sacar el cuerpo del proyecto mordaza del aprismo, ante el repudio generalizado, tanto que el premier lo calificó como innecesario e inoportuno, así como ajeno al gobierno, dejando en la estacada a la bancada aprista, promotora de la propuesta.
El Presidente García manifestó que su gobierno respeta la libertad de expresión irrestricta y aseguró que su gobierno no pretende de ninguna manera censurar a la prensa en referencia al proyecto de la “ley mordaza”, aunque no se refirió a éste ni planteó su eliminación.
Más explícito fue Velásquez, quien agregó, “a nombre del gobierno, porque de alguna manera lo compromete también, que el gobierno no ha presentado la iniciativa, y consideramos que esta propuesta es innecesaria e inoportuna”, dijo, al señalar que tanto el derecho de rectificación como la responsabilidad civil de las empresas están legislados. Indicó que el proyecto, del congresista aprista José Vargas, se debatirá en el Parlamento, pero aseguró que el gobierno, respetuoso de la autonomía del Congreso, considera inoportuna la propuesta porque hay otros temas que son prioritarios, como la reforma del Parlamento y su renovación por mitades, al igual que la aprobación de la segunda vuelta electoral para las regiones.
Entretanto, ayer continuaron las duras críticas de diversas entidades de prensa nacionales e internacionales y hasta un ex relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo y otras instancias.
Todos coinciden que se trata de un abierto intento de amedrentamiento contra los periodistas, un chantaje contra los propietarios de los medios de comunicación y una medida contraria al sistema democrático y a la libertad de expresión.
Eduardo Bertoni, ex relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el proyecto es una iniciativa precipitada y descuidada que no considera que el derecho de réplica o rectificación está garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos. Advirtió que la ambigüedad de la propuesta puede colisionar con otro derecho fundamental, que es la piedra angular de la democracia: el derecho a la libertad de expresión. Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) planteó en un comunicado que el proyecto es un despropósito, pues por ningún lado se justifica una nueva regulación del derecho de rectificación. Por lo tanto, demanda al Congreso deje sin efecto el proyecto.
De otro lado, la mayoría de los gremios periodísticos fustigó no sólo al autor de la propuesta, el congresista Vargas y a su impulsora en la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, sino también al gobierno, por considerar que el proyecto fue direccionado desde altas instancias.

Humor Político


lunes, 17 de agosto de 2009

Leyenda musical

Nito Mestre anuncia llegada a Trujillo
La leyenda del rock argentino, conocido por formar parte del famoso dúo Sui Generis junto a Charly García, así como por su carrera de solista, visita la ciudad de Trujillo este 11 de septiembre para presentar un gran concierto junto a Pepe Alva en las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo. Un concierto que promete mucho. Nito Mestre ha llevado su voz, la melodía de sus flautas, su guitarra y letras a diferentes partes del mundo, trascendiendo en el tiempo con canciones que todos recordamos como “Rasguña las piedras”, “Canción para mi Muerte”, “Lunes otra vez”, “Necesito”, entre otras.
En esta presentación se vuelve a reunir con Pepe Alva, con quien ya había compartido escenario en Miami, Lima y Buenos Aires. En esta ocasión, y además de su presentación, Pepe Alva cantará junto con Nito las canciones de Sui Generis, interpretando las partes de Charly Garcia. Vale resaltar que con ellos llega todo el Staff de músicos argentinos de la banda de Nito y peruanos de la banda de Pepe Alva, así como un gran despliegue de luces y efectos especiales gracias al apoyo de Pilsen Trujillo. Nito, además, presentará las nuevas canciones que terminó de grabar este año en Estados Unidos.
Este prometedor concierto cultural, de categoría internacional, será un espectáculo diferente en la ciudad, ideal para los seguidores de los más de 40 años de trayectoria de este músico argentino. Según señaló Luis Pesantes, director de XTUDiO, productora del evento, el ex integrante del grupo Sui Generis mostrará como principal novedad su más reciente producción discográfica que terminó de grabar el pasado 01 de abril de este año en los estudios Burn’s Station en Burns Nashville, EEUU.
Comentaron además que el E.P contiene temas como “Flores en el mar” que es una co-autoría suya junto a Juan Carlos Pérez Soto y está dedicado a su madre, también está “Tecla Bartasiute My Dear” que Nito dedicó a su mujer Pamela Gowland. Además, sigue cantando las canciones de “Amor e ingenua rebeldía” que musicalizaron a su generación. También se encuentran los temas “Con un beso en la nariz” y “Naomi”.
Por otro lado, señalaron que durante los próximos días se dará a conocer una fecha especial para la firma de autógrafos para todos sus seguidores trujillanos. Las entradas estarán a la venta en las mismas instalaciones del Golf y Country Club y en Rosatel de Av. Larco y de Mall Aventura Plaza, a partir de la próxima semana.

Implementación a Policía local

Ministro del Interior entregó 10 nuevos patrulleros para Trujillo
Teniente General ® Octavio Salazar Miranda arribó a nuestra ciudad para efectuar la entrega de estas unidades a la III Diterpol y anunció la próxima llegada de 30 camionetas más para la Policía de Carreteras (Polcar); asimismo, 150 motos para reforzar el patrullaje urbano. En medio de una estruendosa ovación por parte de los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVES) y el público presente congregado en la Plaza de Armas de Trujillo, el ministro del interior, Tnte. Gral. PNP ® Octavio Salazar Miranda, hizo entrega de diez nuevas unidades móviles al comando de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (Dirtepol) con sede en nuestra ciudad, estas unidades servirán para reforzar el patrullaje policial en Trujillo y distritos aledaños.
“La mejor manera de garantizar una acción más efectiva por parte de la policía, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, es incrementando el patrullaje, es por eso que hemos venido a entregar estas nuevas unidades que reforzarán el trabajo de prevención de nuestros policías en esta ciudad de Trujillo, estos vehículos sumados a lo que el año pasado entregamos van a garantizar una lucha más efectiva contra la delincuencia”, afirmó el titular del Interior.
Seguidamente anunció que en los próximos días se entregarán alrededor de 30 vehículos patrulleros más que estarán destinados para la Policía de Carreteras (Polcar) y aproximadamente 150 motocicletas para reforzar el patrullaje urbano. Salazar Miranda adelantó que se estará creando dos secciones más de la Polcar que tendrán mayor presencia en los pueblos del interior de la región, para dar mayor seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos que viven en dichas zonas, a los cuales también debemos proteger.
“Sabido es que la delincuencia es un tema de espacio, por eso hay que cerrarle estos espacios a los delincuentes y una de las formar de lograrlo es con el patrullaje. Es por eso que estamos creando dos secciones de la Polcar en la zona del ande, así como también estamos reemplazando los vehículos que ya por los años están desgastados y los renovaremos con vehículos nuevos, con mayor capacidad operativa que permitan, a su vez, incrementar la capacidad de respuesta por parte de los efectivos policiales”, aseguró. El ministro de Estado agregó que si bien es cierto la implementación con vehículos ayuda, esto es solo una parte importante en esta tarea de garantizar la seguridad de los liberteños; sin embargo, hay cosas que también son imprescindibles en la tarea de la seguridad ciudadana, que no es exclusiva ni excluyente de la policía nacional o de los ciudadanos que tengan que organizarse en las Juves, sino que en esto deben participar todos los sectores y habitantes de los mismos.
“Cada sector es una pieza importante dentro del tablero de la seguridad ciudadana, y en este sentido es que tenemos que ir organizando las cosas; por ejemplo, la importancia del sector educación, en el consejo sano, en la orientación sana a todos y cada uno de los jóvenes; en nuestras universidades, en las escuelas, desde la niñez enseñarles lo relacionado a la educación y seguridad vial y que pasemos luego por la primaria y secundaria llevando esta orientación”, reflexionó.
Salazar afirmó que el día que lleguemos a implantar esta política de formación en nuestros niños y jóvenes, vamos a tener un ciudadano diferente que respete la normatividad de tránsito, que no se pase las luces rojas, que respete los cruceros peatonales, temas de vital importancia en los ciudadanos del futuro.