sábado, 28 de marzo de 2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

Delimitación marítima

La Haya entra a tallar
El Palacio de la Paz de La Haya, en Holanda, emblemática sede de la Corte Internacional de Justicia, creado en 1945, será el escenario en donde se defina la delimitación marítima entre Perú y Chile.
EL documento se denomina Memoria, a secas. La Memoria contiene los documentos oficiales, los mapas y los croquis y el sustento jurídico en el que el Perú basa su demanda de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El agente peruano ante La Haya, embajador Allan Wagner, entregará la Memoria oficialmente en manos del secretario de la CIJ, Phillipe Couvreur. Será acompañado por el coagente, embajador Jorge Chávez Soto, y la ministra consejera, Marisol Agüero.
Todos los ojos estarán puestos ahora en el emblemático Palacio de la Paz de La Haya, en Holanda. Al menos, en el Perú y Chile. Pero no será allá, en La Haya, donde se deba prestar oídos. De acuerdo a los estrictos procedimientos de la Corte, en el proceso de demanda los gobiernos están obligados a mantener la reserva del caso, hasta el inicio de la fase oral, dentro de dos o tres años, cuando recién se puedan hacer públicos los expedientes de ambas partes.
En contraste con la serena actitud del gobierno peruano ante el inevitable trance jurídico internacional, el gobierno de Chile reaccionó esta semana de manera sorprendente, primero, y, luego, de forma altisonante.
El jueves 12, la presidenta chilena Michelle Bachelet relevó a Alejandro Foxley del Ministerio de Relaciones Exteriores, y lo reemplazó por Mariano Fernández, hasta entonces embajador de Chile en Washington.
A su vez, cambió al titular de Defensa, José Goñi, por Francisco Vidal, hasta entonces Secretario General de Gobierno o vocero de La Moneda.
Se trató del octavo cambio de gabinete del gobierno de Bachelet, y de acuerdo con el diario El Mercurio de Chile, “fue totalmente inesperado para los líderes de la Concertación”. El hecho que Fernández, el sucesor de Foxley, no se encontrara en Santiago al momento del relevo, demuestra la precipitación con la que actuó Bachelet.
En Lima, el premier Yehude Simon y algunos otros interpretaron inicialmente la salida de Foxley como “un logro para el Perú”, lectura francamente parroquiana de la escena política chilena.
Las primeras declaraciones del canciller Fernández pronto desmintieron a quienes abrigaron esperanzas que en Santiago se había impuesto una tendencia más bien conciliadora hacia el Perú.
La línea paralela que, según Chile, define el límite marítimo con el Perú, no respeta la Declaración de Santiago de 1952.
El Perú plantea se trace una línea equidistante, que divida el área en azul por partes iguales, restableciendo el principio de equidad. “La situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre el Perú y Chile y así se respeta y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio”, declaró Fernández el lunes último. “Es la línea de defensa de Chile y esperamos que la Corte de La Haya la respete”.
La referencia de “derecho y hecho” hace eco al decimonónico lema del escudo chileno de “por la razón o la fuerza”.
A diferencia de Foxley, quien era ingeniero y economista, y cuya salida se explica por las continuas discrepancias con la Presidente, siendo la gota que rebalsó el vaso el reciente y accidentado viaje de Bachelet a Cuba, Fernández es el primer Canciller chileno graduado en la academia diplomática de su país, un “institucionalista” de larga tradición familiar.
Por cierto, Fernández era vicecanciller de Chile en los días del conflicto entre el Perú y Ecuador, en 1995. Una década más tarde, sería el primer funcionario chileno en reconocer la venta de armas de su país a Ecuador en plena contienda.
Ahora, el tono desafiante de sus declaraciones no sólo es desafortunado, sino acaso contraproducente, frente a un país que acude a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas para deslindar, con la fuerza de la razón, y no al revés, un contencioso de carácter marítimo.
Los magistrados de la CIJ pueden estar aliviados de la naturaleza de la disputa. La Corte ha deslindado en el pasado controversias sobre límites marítimos mucho más complejas que la que la geografía plantea en esta parte del continente.
Es obvio que la línea paralela que define el límite entre ambos países, según Chile, recorta el dominio marítimo en el Sur peruano a sólo 10 millas de distancia en el caso extremo.
Esto contradice el espíritu de la Declaración de Santiago de 1952, en la que el Perú, Chile y Ecuador proclamaron soberanía y jurisdicción exclusivas sobre las 200 millas marinas, “a partir de todo lo largo de sus costas y no únicamente en algunos tramos de las mismas”.
La yuxtaposición se debe a la inflexión de la línea de litoral que se inclina hacia el Oeste en cuanto arranca el territorio peruano. Tan es así, que la semana pasada los guardacostas peruanos rescataron a tres pescadores chilenos al garete frente al puerto de Ilo.
El traslape de la proyección hasta las 200 millas mar afuera desde las costas peruanas y chilenas compromete 37,700 Km2, equivalentes al territorio de Lima y Piura juntos. Pero Chile considera como propios el llamado “triángulo exterior”, de 27,800 Km2 a más allá de sus 200 millas, claramente dentro del dominio peruano.
Por cierto, Chile asegura que el límite fue oleado y sacramentado en los acuerdos de 1952 y 1954, y luego ratificados en múltiples cláusulas bilaterales de diverso orden en años posteriores. En cambio, el Perú afirma que las cláusulas suscritas en años posteriores fueron de carácter pesquero, y “no contienen acuerdo alguno alusivo a las delimitaciónes marítimas generales (aquellas que se proyectan desde las costas continentales) de los países firmantes”.
Desde 1986, el Perú buscó solucionar amistosamente el diferendo, siendo precisamente Allan Wagner entonces Canciller del Perú, durante el primer gobierno de Alan García, y Bákula el emisario peruano que se entrevistó con el entonces Canciller chileno Jaime del Valle, a quien se le entregó la primera nota diplomática sobre la materia.
Ahora, el Perú sólo aspira a una solución equitativa, es decir, una línea equidistante o media que divida salomónicamente las aguas vecinas, “similar a la que rige la delimitación de los mares territoriales de los Estados en costas adyacentes conforme el Artículo 15 de la Convención”. Las decisiones de La Haya son definitivos e inapelables. Ahora toca a la Corte Internacional de Justicia definir el hito de la concordia perenne.

Nuncio apostólico

Nuncio Apostólico llegó a Trujillo
Multitudinaria bienvenida, acompañada de la fe y comunión, la Iglesia trujillana recibió el nuevo Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Bruno Musaró (de nacionalidad italiana). Su honorable visita obedece a la Ordenación Episcopal de nuestro nuevo Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso Martín,CMF, a realizarse el hoy miércoles 25 de marzo, en el cual será Co-consagrante. Un unísono de las campanas en todas las parroquias del centro de la ciudad fue el inicio de esta celebración cristiana al recibir al representante del Papa Benedicto XVI en nuestro país.
La feligresía de pie, las ganas por saludar al visitante, los globos en mano, la algarabía de los niños las alfombras artísticamente ornamentadas, los homenajes con los bailes típicos de la Región y la cobertura total de los medios de comunicación fue el marco colorido que se presentó para dar el histórico recibimiento en nuestra ciudad, a Mons. Bruno Musaró, quien en compañía de nuestro Arzobispo Metropolitano y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, recorrió 2 cuadras en dirección al Palacio Arzobispal, en donde se encontró la siguiente parte del efusivo recibimiento.
En esta sede Arzobispal las autoridades políticas, como el Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, le rindieron las distinciones correspondientes a su investidura, nombrándolo Huésped ilustre y Visitante Honorable, otorgándole la Llave de la Ciudad y la Medalla de la Región. Lo mismo hizo la Universidad Católica de Trujillo, obsequiándole un presente al distinguido visitante. Fue el Mons. Cabrejos Vidarte quien brindó las palabras de bienvenida al nuevo Nuncio Apostólico.
“Queremos señor Nuncio darle la cordial bienvenida en su primera visita, esperando que se sienta en su casa; que en estos días que estará con nosotros sea agradable pastoral y humanamente, y que ojala sea el inicio de muchas visitas”, expresó en su alocución el máximo representante de la Iglesia Peruana. Por su parte, el Ilustre Visitante, Mons. Bruno Musaró, agradeció a nuestro Arzobispo y sostuvo que nunca se había imaginado tan magno recibimiento.
“Muchas gracias Mons. Miguel Cabrejos por la bienvenida que me ha dado en nombre de la Arquidiócesis. El Arzobispo me ha cogido de sorpresa, no me imaginaba de esta calurosa bienvenida, porque saliendo de la Nunciatura, en Lima, me dijeron que iba hacer algo pequeño, sin embargo veo muchos sacerdotes, fieles y autoridades. En realidad, nunca me imaginé todo esto” agradeció –con un español bien pronunciado- el representante del Papa en el Perú.Por último la honorable visita señaló que el recibimiento trujillano sirvió de bautismo en tierras peruanas por la magnitud de su acogida.
Finalmente nos trajo la bendición efusiva de parte del Santo Padre Benedicto XVI. Monseñor Musaró nació el 27 de junio de 1948 en Andrano (sur de Italia). Recientemente fue destinado al Perú por el Sumo Pontífice en reemplazo de su antecesor, Mons. Rino Passigato, quien fue designado por la Santa Sede como nuevo Nuncio Apostólico en Portugal.

sábado, 21 de marzo de 2009

Claudio Pizarro

¿Pizarro tiene razón?
¿Será cierto lo que dijo Pizarro respecto a la cantidad de peruanos excrementicios que habitan esta comarca? Para decirlo con el lenguaje del realismo urbano tipo Reynoso: ¿Es cierto que muchos peruanos son una mierda?
Bueno, nadie podrá decir cuántos peruanos entran en esa categoría ni qué porcentaje de la población representan, pero lo que resulta indiscutible es que esa población mierdosa es demográficamente significativa.
¿Es que acaso no hay peruanos que arden en deseos de que la más podrida de las décadas del siglo XX regrese montada en el volquete carnal de la señora Keiko? ¿Cómo llamar a los peruanos que en cifras considerables niegan las atrocidades del fascismo fujimorista y pretenden enterrar por segunda vez a las víctimas de Camión y Martin Rivas? Claro que hay que ser una reverenda mierda ciudadana para tomar esa actitud.
¿Y qué hay de los peruanos que darían cualquier cosa con tal de que los chilenos dominen otra vez el escenario del Perú? El mariscal Andrés Avelino Cáceres, que sazonaba con ajos y cebollas sus decires, diría que son una mierda.
¿Y los vastos faenones que se están perpetrando en este segundo alanismo, de dónde vienen? De la misma materia nombrada por Pizarro.
¿Y los militares que se corrompieron y firmaron un contrato mafioso con el fujimorismo? Mierdas en uniforme.
¿Y los extras que llenaban las plazas del fujimontesinismo agradeciendo la posta que debieron exigir y el desagüe que no era un favor y la luz parpadeante que era un deber del Estado instalar, mientras el dictador asumía todos los poderes y anulaba el juego democrático?
Me dan risa los huachafos que han salido, bandera en mano, a hacer de Pizarro un estropajo. Muchos de ellos son los herederos mentales de quienes, viviendo en estas tierras, asistieron a los españoles en la conquista organizada por ese otro Pizarro que nos caló a primera vista, nos dividió sin dificultades y nos venció sin grandes resistencias. Además, cuando Pablo Macera dijo que el Perú era un burdel –cosa que él demostraría más tarde con su propia actuación-, ¿no se estaba refiriendo, precisamente, al componente de bosta de cierta identidad peruana?
Y cuando Vargas Llosa consagró la frase zavalitana de cuándo se había jodido el Perú, ¿a qué cosa aludía sino a la condición de agua servida de parte del mare nostrum?
Lo que el tramposo de Pizarro ha dicho es, en esencia, verdad. Lo que no ha dicho es que, gracias a sus enjuagues financieros y encubrimientos fiscales, él aparece muy cerca de la frontera fecal que tanto le espanta.
Y lo segundo que ha querido decir es que el distintivo mayor de esa membresía pestífera, es la envidia. Y allí sí que acierta al ciento por ciento. El Perú ha hecho de la envidia un artículo de primera necesidad, un emblema patrio y el programa frentista que arrasaría con las elecciones.
No tenemos proyecto nacional pero tenemos una envidia que convoca a todos. Aquí la envidia no es la anomalía sino la norma. Aquí se perdona el crimen, el abuso, el exterminio de inocentes, el latrocinio. Lo que es difícil de perdonar es el mérito. El niño que se distingue por su talento conoce, en el Perú más temprano que en cualquier otro país, el tumulto asustado de la envidia, sus furias murmuradas.
País de múltiples abortos –abortan los proyectos y los sueños, las empresas y las metas, las vocaciones y hasta la esperanza-, el Perú nutre a multitudes de resentidos, a legiones que vienen del fracaso y van a la envidia disfrazadas con las más surtidas máscaras: la del diputadito analfabeto, la del periodista que lee el teleprónter, la del escritorzuelo que pide benevolencia a sus amigos, la del que necesita la desgracia ajena para compensar el odio que le produce su propia esterilidad. A mí que no me vengan a negar que la envidia se convirtió en el Perú en una de las bellas artes.
César Hildebrant

Ruta Moche

La Libertad y Lambayeque se unen para impulsar Ruta Moche
La directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, María del Carmen Vargas, arribó a la ciudad de Trujillo para impulsar la Ruta Moche junto a las autoridades y empresarios del departamento de La Libertad.
La funcionaria destacó la importancia de esta unión considerando que la Ruta Moche constituye un destino turístico que engloba a ambas regiones y que por ello resulta necesario potenciar bilateralmente acciones concretas.
“En términos turísticos, Lambayeque y La Libertad venden destinos y eso en muchas ocasiones involucra a varias regiones, como en nuestro caso. La nueva planificación turística nacional plantea la unión entre departamentos similares y complementarios. Eso es muy positivo”, dijo.
“Lo que debemos constituir ahora es un ente gestor, en conjunto, que impulse este destino turístico y, en base a ello, generar una agenda para crear, proponer y diseñar proyectos”, añadió.
En ese sentido, indicó que en coordinación con La Libertad, se formularía una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de elevar a la Ruta Moche a patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva, refirió que, anualmente, un millón 400 mil personas viajan desde Trujillo a Lambayeque, cifras que demuestran una gran vinculación entre ambas zonas. “Desde el punto de vista turístico, ese movimiento poblacional hacia Lambayeque es un importante complemento turístico para nosotros y en general para el Perú”, opinó.
La delegación de Lambayeque visitará los más importantes atractivos turísticos de La Libertad como el complejo arqueológico de Chan Chan, La Huaca del Sol y La Luna, el proyecto arqueológico El brujo y el museo de arte moderno.

jueves, 19 de marzo de 2009

Trabajo infantil

Falta decisión política para erradicar trabajo infantil en el Perú
Existen leyes, en el Perú, que protegen los derechos del niño y del adolescente, pero, generalmente, no se cumplen y no se prioriza proteger a los menores del trabajo infantil; falta más concienciación, sensibilización e influencia en la ciudadanía, autoridades e instituciones públicas y privadas”, sentenció Nelly Helinski, durante su visita de trabajo de campo, guiada por las promotoras del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), a los centros laborales de niños, niñas y adolescentes que trabajan y estudian en el distrito El Porvenir, la representante holandesa, para Latinoamérica, del Departamento de Democratización y Construcción de Paz de la fundación ICCO y KERK IN ACTIE, Kelly Helinski, percibió, in situ, la problemática que atraviesan estos menores, así como la indiferencia de la ciudadanía organizada para accionar el trabajo de las autoridades, en este tema.
La incidencia política se refiere al proceso planificado de la ciudadanía organizada para influir en las políticas y programas públicos. Se busca influir en aquellos actores que toman decisiones de carácter o interés público. La ciudadanía, actualmente, debe cumplir un rol de control social y tener la capacidad de organizarse para poder incidir en la agenda pública y lograr que en la misma se incluyan sus intereses y que estos sean convertidos en políticas públicas.
“Otro problema grave que origina el trabajo infantil, no sólo es la pobreza, sino la ausencia de posibilidad de escolarización para los niños, pues, se dice que la educación es gratuita, pero, veo que en El Porvenir no se respeta, ya que son los padres de familia quienes afrontan los gastos escolares; si no fuera así, más niños irían a la escuela dejando de trabajar.
Otra causante del trabajo infantil, es la falta de empleo y derechos laborales del adulto”, sentenció. Por su parte, la directora ejecutiva de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana, señaló que su institución ya viene trabajando en el tema de incidencia política para la erradicación del trabajo infantil, en El Porvenir; sin embargo, evidenció la falta de compromiso de la comunidad y otras instituciones relacionadas con el tema, para trabajar, en conjunto, el problema del trabajo infantil, no sólo en El Porvenir, sino en la región.“ICCO y KERK IN ACTIE son organizaciones de cooperación de desarrollo internacional, ubicadas en Holanda, que buscan, entre otros objetivos, erradicar el trabajo infantil, basado en la Convención de los Derechos del Niño; estas instituciones trabajan en el mundo, a través de contrapartes, siendo CEPROMUN una de ellas, en el Perú”, puntualizó Helinski .

lunes, 16 de marzo de 2009

César Vallejo

Restauran la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco
A fines del presente año culminaría la puesta en valor de la casa del poeta César Vallejo ubicada en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad). Asi lo estimó la empresa minera Barrick, que participa en la rehabilitación del inmueble.
La casa del autor de los “Heraldos Negros”, considerado como uno de los máximos representantes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, está ubicada a 183 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, a siete horas de viaje y a dos mil 885 metros sobre el nivel del mar.
El expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la casa del ilustre poeta peruano fue entregado recientemente gracias a las gestiones emprendidas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en colaboración con la municipalidad provincial de Santiago de Chuco, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y Barrick.
Los trabajos de restauración demandarán una inversión aproximada de 300 mil dólares, dado que el actual estado de abandono y deterioro del recinto, sumado a las constantes lluvias, han hecho que este invaluable inmueble, insignia histórica y cultural de Santiago de Chuco, esté en muy mal estado.
El alcade de Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta, manifestó su complacencia con la iniciativa, esperada por la población santiaguina desde hace varios años.
“Para nosotros es una gran noticia. La remodelación del inmueble permitirá potenciar la provincia con los otros atractivos turísticos, más ahora que se viene mejorando la carretera que llega hasta nuestra localidad”, expresó.
Si bien no existe fecha exacta de culminación, se espera que el Instituto Nacional de Cultura (INC) evalúe la viabilidad del expediente para empezar de forma inmediata con los trabajos de restauración y, a fines de este año, esté remodelada la casa del poeta peruano.

viernes, 13 de marzo de 2009

Marina de Guerra

Trujillo fue escenario de entrenamiento de la Marina de Guerra del Perú
Con la intervención de 300 hombres de la Marina de Guerra del Perú, la playa de Huanchaco, provincia de Trujillo. fue "tomada" en una operación de entrenamiento denominada “Anfibio”.
Esta intervención consiste en que, en un supuesto conflicto bélico, efectivos de la Marina se apoderen de las costas del enemigo con la participación de buques, aviones y helicópteros desde donde descienden paracaidistas y efectivos de operaciones especiales, quienes cumplieron la misión de evitar que soldados enemigos impidan la incursión marítima.
Al lugar llegaron decenas de personas al advertir la presencia de los buques “Eten” y “Pisco”, ambos participantes en la segunda guerra mundial (1939 - 1945) y que, posteriormente fueron donados a la Marina de Guerra del Perú.Minutos más tarde, 13 paracaidistas descendieron de una aeronave Antonov a más de 12 mil pies de altura. Asimismo, otros efectivos descendieron de los cerca de 6 helicópteros que merodeaban la zona. Estos últimos participantes de la operación Chavín de Huántar, en la residencia del embajador japonés, en el año 1197.
Tras la operación, se procedió al desembarco de la tripulación que permanecía en los buques. En cuestión de minutos, una serie de detonaciones se ejecutaron ante la presencia militar.Finalmente, los efectivos portando el estandarte peruano llegaron hasta la costa, sellando la exitosa operación.

lunes, 2 de marzo de 2009

Anuncios anticipados

Renunciará a la MPT trujillo.
No mostró la sonrisa sarcástica que siempre luce su rostro cuando se refiere a su próxima candidatura. Por el contrario, ayer el alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, tomó sus declaraciones en serio para tildar de viejo y mayor para la política a Carlos Burmester y anunciar su candidatura a la Presidencia de la República.
Acuña Peralta precisó que en las próximas elecciones ya no será candidato ni al Gobierno Regional de La Libertad ni a la Municipalidad de Trujillo sino a la Presidencia de la República, para suceder en Sillón de Pizarro al aprista Alan García Pérez. Además, dijo que la regidora Gloria Montenegro Figueroa será la candidata de APP a la Municipalidad Provincial de Trujillo y Manuel Llempén Coronel competirá por el Gobierno Regional que actualmente preside José Murgia Zannier.
Ya me decidí. Yo iré de candidato a la Presidencia del Perú, y más tardar en octubre de este año estaré renunciando a la alcaldía para iniciar mi campaña. En tanto, Gloria Montenegro será la candidata de APP al Municipio y Manuel Llempén al Gobierno Regional, dice el líder de APP.
Asimismo, Acuña Peralta señala que Máximo San Román, quien recientemente se unió a su partido irá como vicepresidente en su plancha presidencial. Él (San Román) ya está trabajando en el Sur, agrega.
Al ser consultado sobre su distanciamiento de Carlos Burmester, el alcalde trujillano dijo que respeta mucho a los mayores, y que prefiere no decir nada al respecto, ya que con el teniente alcalde no habla desde diciembre del año pasado.

Tradición que perdura

Ñinos aprenden a construir caballitos de totora
Arte en totora, una bella tradición Huanchaquera, que practican niños y niñas desde los 4 años de edad en los cursos de verano que dicta la Municipalidad Distrital de Huanchaco, dejando fluir su creatividad.
El Responsable de este importante proyecto, que busca cultivar en los más pequeños el interés y amor por la cultura local, es el Sr. Félix Gordillo, un reconocido artesano de Huanchaco, que junto con su familia se ha dedicado a la confección de artesanía en totora. “El objetivo del taller es que la tradición por el milenario Caballito de Totora no se pierda; además, los niños aprenden y se sienten satisfechos con el trabajo que realizan”, manifestó el maestro. Asimismo, destacó la importancia de la artesanía en la economía local.
Llaveros, caballitos de totora en diferente tamaño, réplicas del Muelle de Huanchaco y porta lapiceros, son algunos de los objetos que se vienen confeccionando en este novedoso taller donde participan más de 20 niños.Además del Taller de Arte en Totora, son catorce en total los cursos que viene dictando la Municipalidad, entre los que destacan: afianzamiento de primaria y secundaria, Ingles, música, danza, gimnasia y relajación (Yoga); manualidades en cartón, micro poroso, bisutería, dibujo, pintura y deportes, los que hasta ahora han beneficiado a más de 400 niños.
Paralelo a ello, y en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se ha venido dictando los cursos de teatro, oratoria, básquet. La tecnología no fue exenta ya que también se incorporaron cursos de internet básico.

Monumento

Remodelan monumento de La Libertad
Esta semana se iniciaron los trabajos de remodelación del histórico monumento a La Libertad, ubicado en la Plaza de Armas de Trujillo, el cual, con el correr de los años, sufrió serios daños. Los estudios realizados como parte del proyecto de remodelación y restauración indican que el monumento, que data de la época republicana, ha sido carcomido por hongos que afectaron su estructura de mármol. En los noventa días hábiles de plazo que tiene la empresa contratista La Unión S.A., se instalarán cuatro piletas en el perímetro del monumento que, con equipos de avanzada tecnología, realizarán juegos con agua y luces.
El arquitecto responsable de los trabajos, Víctor Chang Joo, indicó que la inversión asciende a un millón 200 mil nuevos soles y que el proyecto fue aprobado por los especialistas y técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad. Sin embargo, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Marmanillo Casapino, criticó la colocación de dichas piletas argumentando que “se perdería el contexto arquitectónico del monumento”. “Vamos a presentar una acción ante la Corte Interamericana de Monumentos Históricos porque se quiere modificar una estructura que ya tiene muchos años de constituida”, refirió.
A pesar de ello, el gerente de obras de la municipalidad provincial de Trujillo, William Ruiz Leyva, remarcó que el proyecto fue aprobado por el INC y que los trabajos continuarán. Además, informó que la pileta ubicada en la plazuela El Recreo y varias casonas de centro histórico serán restauradas y remodeladas en los próximos meses. “Con estas obras impulsaremos la belleza de nuestro centro histórico y de ésta manera el turismo en la ciudad”, puntualizó.

Hidrandina

Trujillo sufrió un prolongado corte de luz
Más de un dolor de cabeza e incomodidad causó en aproximadamente 125 mil clientes el corte de luz que hizo ayer Hidrandina en Trujillo y otros distritos a la ciudad para dar mantenimiento al Patio de Llaves Sur (uno de los centros de distribución de luz) que brinda servicio de energía eléctrica al Centro Histórico, Víctor Larco, Moche, Salaverry, El Porvenir, Laredo y Virú.
Y es que desde las 7 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde 510, los obreros trabajaron limpiando la infraestructura del referido centro de distribución de luz. Es decir, se cambiaron los cables de conexión, reubicación de postes y otros acondicionamientos para dar un mejor servicio. Los trabajos que estamos haciendo lograrán que a lo largo del presente año hayan menos interrupciones, explicó Róger León Díaz, el responsable de los trabajos que realizaron ayer en el Patio de Llaves Sur.
Sin embargo, con el corte de luz, los más afectados fueron los propietarios de los locales comerciales, locutorios y otros servicios que funcionan con energía eléctrica. De tal modo, que durante las horas que duró la ausencia de luz el 98% de los centros públicos de la ciudad cerraron sus puertas.