martes, 27 de enero de 2009

Feria del Libro


Pago voluntario por ingreso a Feria del Libro
Desde ayer, el público que concurre a la Feria del Libro de Trujillo no tiene la obligación de pagar un sol para poder ingresar al recinto ferial, ubicado en el Complejo Mansiche. Este pago ahora es completamente voluntario.La determinación adoptada por la organización fue ayer confirmada por la presidenta de la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL), Adriana Doig Mannucci, y el presidente de la Feria del Libro de Trujillo, Christopher Acosta. Ambos explicaron que la decisión obedece a la necesidad de lograr una mayor convocatoria entre el público trujillano, pues los expositores del evento no se han mostrado hasta ahora muy satisfechos con las ventas.
Es cierto que la Feria no tiene sólo un fin comercial, pero queremos que todos los actores del evento, como son expositores, autores y público, se vean favorecidos. Además la decisión va a generar un compromiso en la ciudadanía, que va a valorar si el evento merece su aporte, dice Doig Mannucci. Acosta, en tanto, indica que hasta ayer, pese al anuncio, el 70 por ciento del público pagaba voluntariamente.

lunes, 26 de enero de 2009

Chavimochic

Tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic es prioridad
El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, ratificó que es prioridad para el ejecutivo la ejecución de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic y el mejoramiento de la capacidad operativa del Puerto Salaverry al igual que la ejecución de la carretera Pativilca – Trujillo, obras consideradas dentro del paquete de proyectos cuya ejecución se impulsa a través de Proinversión.
Así lo manifestó durante la reunión de trabajo sostenida hoy con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y los gerentes regionales la cual se realizó en las instalaciones del Proyecto Especial Chavimochic. Durante la reunión el presidente regional informó al premier sobre la situación de los proyectos regionales con la finalidad de recibir el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Simon Munaro manifestó que apoyará las gestiones para la obtención de la viabilidad del proyecto de la primera fase de la Tercera Etapa de Chavimochic ante la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas la cual puede definirse en 15 días, destacando además que gracias a las gestiones del presidente regional José Murgia y los congresistas liberteños Luis Alva Castro y Elías Rodríguez se ha asegurado presupuesto para la tercera etapa del proyecto agroindustrial.
De otro lado, informó que este sábado a las 9 de la mañana sostendrá en Lima una reunión de trabajo con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, con la finalidad de tratar los temas referidos a la compra de una draga para Puerto Salaverry que permitirá mejorar la operatividad del puerto. En esta reunión se tratará la necesidad de presupuesto para concretar la ejecución de la carretera Salaverry – Juanjuí que impulsa el Gobierno Regional a través de la ejecución de las carreteras a nivel de afirmado como Pucara–Calemar y Calemar-Abra El naranjillo que integran a la provincia de Bolívar al eje vial liberteño.
Asimismo, adelantó que las discrepancias técnicas suscitadas en la ejecución de la carretera Shorey – Santiago de Chuco han sido superadas. Según manifestó, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aportará 23 millones de nuevos soles y la empresa Minera Barrick 20 millones de nuevos soles adicionales para la ejecución del asfaltado con un ancho de vía de 6 metros como lo reclama la población. Así, con la finalidad de acordar los detalles de la ejecución de dicha carretera, a la reunión con el ministro se invitará también al alcalde de Santiago de Chuco, los representantes de Minera Barrick y Provias Nacional.
Yehude Simon manifestó que dentro del plan de obras del ejecutivo para incrementar el empleo frente a la crisis financiera que afectará también al Perú, la ejecución de carreteras tiene prioridad así como la educación y la salud. Terminada la reunión en Chavimochic y tras una conferencia de prensa, Simon Munaro se trasladó a las instalaciones del Gobierno Regional donde el titular José Murgia le mostró un modelo de aulas pre fabricadas que pueden ser utilizadas para cubrir el déficit de aulas en los centros educativos de la región especialmente del ande liberteño donde hacen falta alrededor de 400 aulas.
La comitiva se dirigió luego a las instalaciones del Hospital Regional Docente de Trujillo donde el presidente regional José Murgia y el gerente de Salud Henrry Rebaza Iparraguirre le mostraron las obras ejecutadas en este nosocomio como el mejoramiento de la Unidad de Cuidados Intensivos. Durante el recorrido Rebaza Iparraguirre le explicó que los hospitales de nivel III en la región tienen un déficit de 276 camas debidamente implementadas. “Solo en el Hospital Regional se requieren 120 camas además del personal médico para cubrirlas, lo cual significa una enfermera por cada 5 camas y un médico por cada 10 camas para lo cual se requiere un presupuesto de 120 millones de nuevos soles, solicitud que el premier se ha comprometido en apoyar”, reveló el gerente regional de Salud.
Yehude Simon también se reunió con los trabajadores del Hospital Regional quienes reclaman el pago de Aetas. Luego se dirigió al colegio nacional San Juan para conocer la necesidad de infraestructura e implementación en este centro educativo pues fue incluido dentro de un presupuesto que destinará el gobierno para el mejoramiento de centros educativos emblemáticos a nivel nacional.

Marinera

Trujillo vibró con la Marinera
Una final de algarabía, emoción y sobre todo, mucha pasión y entrega en la pista de baile del coliseo Gran Chimú. Así se vivió el último día del XLIX Concurso Nacional de Marinera 2009, que reunió durante toda la competencia a unas 800 parejas de baile que desplegaron su arte y elegancia durante la reñida competencia.Al ritmo de los acordes de la banda de la Policía Nacional, los concursantes de las ocho categorías (Pre Infantes, Infantes, Infantiles, Junior, Juvenil, Adultos, Senior y Máster), se llevaron las palmas en cada una de las presentaciones que realizaron a fin de obtener el preciado título de Campeón Nacional.
Asimismo, por primera vez en este año se premió a la categoría Especial, cuyas parejas recibieron las ovaciones del público que reconoció con sus barras que estas personas a pesar de su dificultad física saben perfectamente como se baila una marinera.
El público asistente copó cada escalón y espacio del coliseo. Las barras, por supuesto, vibraban a cada instante con la participación de las 300 parejas que llegaron a la final del certamen de la danza nacional.Cabe mencionar que el momento cumbre de la gran final de marinera fue el premio a la categoría Campeón de Campeones Chabuca Granda, que es una de las categorías más esperadas por los laureados campeones nacionales e internacionales y donde sólo participan las parejas que resultaron ganadoras en las categorías juvenil, adultos y senior.
Además, después de cinco años se volvió a premiar a la Mejor Pareja Campeona 2009, donde participaron los campeones de las ocho categorías del XLIX certamen.

Feria del Libro

El mundo que es mañana
Un diálogo entre Mario Vargas Llosa y 4 jóvenes

Desde tempranas horas una larga fila de jóvenes y no muy jóvenes entusiastas bordeaba el auditorio principal, incluso rebasaba hasta los stands de las editoriales. La espera y el ingreso confiscado por el parámetro de la edad eran tolerables porque tendrían la oportunidad de escuchar al novelista peruano más importante de nuestros tiempos, Mario Vargas Llosa.
A pesar que no todos podían hacer uso de la palabra para indagar sobre el mundo que les ha tocado vivir y resolver sus inquietudes, porque solo cuatro eran los escogidos. En los demás no había ilusiones perdidas, era de suponer que se veían reflejados y admirados por esos cuatro estudiantes universitarios.
Se trataba de Hernán Hernández (UPAO), Nicole Plasencia (UCV), Andrea Fernández (UPN) y Oscar Chumpisuca (UNT). A su turno cada uno de ellos, intervino con una solvencia y lucidez, que el público creía ya, que se trataba de aquellas ceremonias que rayan en la perfección de tener todo controlado, parecíamos estar participando de la ceremonia de los premios Óscar.
El conversatorio estuvo moderado por Christopher Acosta Alfaro, presidente de la 4ª FLT, quien luego de mencionar las pautas que debían seguir los participantes, dio paso a las primeras palabras de Mario Vargas Llosa, él un tanto preocupado y sorprendido por lo novedoso que resultaba este tipo de reuniones dijo: la literatura no convoca tanto a los jóvenes como a los adultos. Y esta vez estoy sorprendido, espero mitigar las preocupaciones de los jóvenes de hoy.
Acto seguido reseñó toda la convulsionada vida política social que se vivió en su época, en la que la única manera de hacer vida política era la clandestina.
De inmediato Nicole le pidió su opinión sobre la crisis económica mundial y la situación actual de nuestro país en relación a ella. A lo que Vargas Llosa dijo que el capitalismo no había fracasado, si no que la legalidad del sistema capitalista se ha trasgredido. Lo que merece una corrección profunda.
Luego, Hernán manifestó que el pensamiento y literatura vargallosiana, a diferencia de Nicole quien reconoció haberle servido para reafirmar su vocación, a él le sirvió para confundirla. Pasó de Derecho a Comunicaciones para no terminar como “Zavalita”, personaje central de su obra Conversación en la catedral. En su interrogante planteó ¿Qué influencia tiene el Internet en el campo concreto de la literatura? A lo que el novelista respondió: La verdad no lo sé, no creo que la literatura libresca desaparezca. El libro irá a un mundo de catacumbas. Esto no necesariamente será malo. Será una literatura menos elitista. Quizás ahí se produzcan textos minoritarios, pero de exquisita calidad”, refirió.
Por su parte Andrea manifestó su preocupación por la crisis medioambiental, citando una polémica columna que publicó por Vargas Llosa en el diario el País de España. A lo que Vargas Llosa comentó que este tema tiene posturas radicales, pero se quiere encontrar un mundo de identificación entre la sociedad industrializada y los que profesan la defensa medioambiental. Y eso es una utopía, señaló.
“No podemos sacrificar el desarrollo industrial, hay que conciliar de manera pragmática la preocupación por el medio ambiente y el acceder a la sociedad industrial” Ejemplificó este pensamiento manifestando: yo creo, sin embargo, que conservar la Amazonía tal como está es sacrificar el desarrollo del Perú. Y necesitamos dejar atrás la pobreza y la desigualdad.
Luego Oscar cerró el ciclo de preguntas indagando sobre el papel de los intelectuales en el mundo contemporáneo. A lo que es escritor comentó que hoy en día vivimos una devaluación de las ideas. Hoy prima el pragmatismo y se evita el debate. Atribuyó esta situación a los mismos intelectuales, citando como ejemplos terribles a Paul Eluard y Pablo Neruda quienes fueron estalinistas. “Entonces era la voz del intelectual defendiendo lo indefendible, los intelectuales crearon una aureola significativa, pero solaparon otra aún peor”.
Ya casi al término, Mario Vargas Llosa recalcó la importancia que tiene el intelectual para la política, señalando que: es malo para la política que se vuelva un monopolio. La política tiene que impregnarse de los sueños, del pensamiento de una sociedad. El intelectual tiene algo que decir para el arte, para la cultura, es importante el baño con la realidad, la hace más viva, le aporta autenticidad.
En su intervención final Mario Vargas se mostró optimista sobre la situación que vive el Perú. Reconoció que nuestro país vive un buen momento en el contexto de América Latina. Tiene una vida democrática a diferencia de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Es una democracia que está funcionando, en la que la mayoría no quiere alternativas entre dictaduras militares o revoluciones. Hay nostálgicos que piensan que Fujimori debe volver a gobernar y eso lo veo con espanto. Así destacó la viabilidad de la democracia peruana.
La noche cerró con la firma de libros, el novelista se dio el tiempo para atender a todo el público que estaba esperando. Autografió un total de 210 libros.
El novelista del mar
La maquina de arcilla, el ocaso, los caballitos de totora, la arena y el mar de Huanchaco fueron los elementos indispensables para que Mario Vargas Llosa nos confiese los “secretos de un novelista”. El reconocido escritor de La fiesta del chivo, Los cachorros, Conversación en la catedral y La guerra del fin del mundo diosu charla magistral ayer por la noche, en la que contó como desarrolla su labor, lo hizo de una manera divertida y poco usual, desdoblándose en dos personajes, en la de periodista y escritor entrevistado.
La idea de su conferencia es contarles lo que está detrás de una novela, las imágenes, cómo se inventó la historia y los personajes. Cada novelista tiene su método de trabajo y el lo hizo de la manera más llana posible, desdoblándose, como si fuera un periodista.
Su charla la inició con una broma que soltó la carcajada moderada de las aproximadas 3 mil personas que compartieron con él en Playa Azul. ¿Señor Vargas Llosa, cómo escribe usted?, se preguntó asimismo. “Escribo de derecha a izquierda”, respondió. La repregunta vino de inmediato. “muy bien señor Vargas Llosa, muy divertido, pero usted sabe que la pregunta era más seria, más profunda”. A lo que por fin respondió: Depende. Cuando escribo mis artículos (…) lo hago en forma diferente a cuando se trata de una novela. Trabajo una sola idea traída de la actualidad. Mientras que al escribir una novela lo hago en forma muy misteriosa, fuera de lo racional.
Al quedar el “periodista” un poco confundido le pide mayor precisión, a lo que Vargas Llosa explica amparándose en la nueva novela que está escribiendo “El sueño del celta”. Muy cuidadoso él, no nos cuenta la trama si no cómo concibe la idea, y quién es el personaje, dando respuesta a ¿Cómo empezó? ¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia? ¿Qué cosas descubrió? ¿Hasta qué punto respeta la verdad histórica? ¿Está bien que se permita mentir?
El personaje de la nueva novela de Vargas Llosa tiene el título provisional de El sueño del celta y se llama Roger Casement. Su interés por él surgió leyendo una de las biografías de Joseph Konrad a su paso por el Congo.
A lo que dijo “La realidad del Congo era una realidad atroz. Me encontré tratando de imaginar por qué fueron importantes las revelaciones y testimonios de Casement para Conrad. Fue un personaje extraordinariamente importante en su tiempo y que había caído en el olvido por razones muy dramáticas. Denunció ante Inglaterra y Europa las atrocidades indescriptibles que se cometían en el Congo en la época de la colonización belga, a fin de que los horrores cesaran o disminuyeran”.
Vargas Llosa al describir a Casement, narró incluso que había estado en la Selva amazónica, en la zona cauchera de Colombia, Perú y Brasil, elaborando informes para el gobierno británico acerca de la explotación de esta materia prima. “Documentó minuciosamente lo que ocurría. Hizo una denuncia sobre la situación de los indígenas y demostró que algunas comunidades simplemente habían desaparecido por las condiciones impuestas por los caucheros”, acotó.
Lo que se conocía de Casement cambió pronto. Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de facilitar armas a los nacionalistas irlandeses y fue condenado a muerte.Mientras esperaba la ejecución, "aparecieron fragmentos de un supuesto diario que había descubierto Scotland Yard en la casa de Casement. Eran unos textos escandalosos, escritos con una inmensa vulgaridad".
Todas las circunstancias por las que atravesó el personaje central de la nueva obra de Vargas Llosa fueron lo que los que lo motivaron. Luego explico otro de los pasos que él sigue para crear sus novelas, y es la elaboración de fichas de trayectoria, en las que registra el inicio y el fin de la vida de los personajes, en las que ubica dónde se entrecruzan y lo considera el punto de apoyo para empezar a fantasear.
Luego viene la documentación del personaje, entender el medio en el que se desenvuelve. Ante estas revelaciones, el periodista vuelve a preguntar ¿Hasta qué punto respeta la verdad histórica? Vargas Llosa respondió citando La guerra y la paz de Tolstoi. Un texto histórico plagado de inexactitudes.
Al despedirse dijo que “Toda buena novela dice la verdad y toda novela mala miente. Yo espero que esta novela esté plagada de mentiras históricas y verdades literarias”.

martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama

Obama promete afrontar la crisis
Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, haciendo historia ante un mar de personas y declarando que su país está en medio de una crisis que puede ser derrotada con determinación.
"Hoy les digo a ustedes que los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", dijo Obama en su discurso tras jurar como el presidente 44 de Estados Unidos.
"No serán fácilmente enfrentados o en un corto período de tiempo. Pero que se sepa esto Estados Unidos: se enfrentarán", añadió.
Cientos de miles de personas desafiando el frío atestaron el National Mall, una zona que se extiende por 3 kilómetros desde el Capitolio al Monumento a Lincoln en el Río Potomac y junto a la Pennsylvania Avenue hasta la Casa Blanca.
Desde allí, la multitud observó a Obama levantar una de sus manos y colocar la otra sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861, para repetir la juramentación con la que se convirtió en el sucesor de George W. Bush.
Volviéndose hacia la multitud, Obama dijo que el país se encuentra "en medio de una crisis" enfrentando las peores condiciones económicas en 70 años e involucrado en guerras en Irak y Afganistán.
"En este día, nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósito por sobre el conflicto y la discordia", señaló.
Medidas audaces y rápidas
Obama prometió medidas audaces y rápidas sobre la debilitada economía estadounidense, su máxima prioridad en momentos en que se apresta a trabajar con el Congreso en un paquete de estímulo estimado en 850,000 millones de dólares.
Sobre Irak, el nuevo presidente prometió que Estados Unidos comenzaría a retirarse de manera responsable, pero no detalló un calendario específico para ello.
El mandatario ofreció palabras conciliadoras para el mundo musulmán mientras hizo una advertencia clara a aquellos que promueven el terrorismo. Añadió que buscarían "una nueva vía" basada en la comunicación y el respeto mutuo.
"No nos disculparemos por nuestro modo de vida, tampoco saldremos en su defensa, y para aquellos que buscan avanzar en sus objetivos induciendo el terror y asesinando a inocentes, les decimos ahora que nuestro espíritu está fortalecido y no puede ser quebrantado, no pueden sobrepasarnos y los derrotaremos", dijo.
Obama agregó que la crisis económica fue consecuencia de "ambiciones e irresponsabilidad" de parte de algunos y advirtió a aquellos que manejan el dinero de los estadounidenses que se mantendrá atento.
También prometió estar vigilante para asegurar que los mercados financieros no se salgan de control. Nuestro espíritu está más fuerte y no puede quebrarse. No nos pueden superar y los derrotaremos".

jueves, 15 de enero de 2009

El mensaje Obama

Obama, su figura es el mensaje
Aunque pueda parecer un comentario áspero sobre un hombre al que muchos consideran uno de los grandes oradores de su tiempo, hoy Barack Obama por fin tendrá la oportunidad de hacer un discurso memorable. No obstante, el político ha perfeccionado el arte de ganarse a la gente también cuando habla poco.
Aunque congrega a cientos de miles de personas, pocos son capaces de recordar una sola frase de su discurso. La amnesia Obama parece estar bastante extendida. Según un breve sondeo, la única frase del nuevo presidente que sin duda ha quedado almacenada en la memoria colectiva es “Yes we can.” Sólo algunos de los encuestados mencionaron “el cambio en el que podemos creer”.
Durante el estudio, hubo un consenso generalizado sobre la calidad de su disertación sobre el racismo en EEUU, aunque nadie podía recordar detalles de la alocución. No cabe duda de que hoy, cuando pronuncie su discurso inaugural en Washington, Obama volverá a impresionar a la audiencia. Tendrá además la oportunidad de realizar una alocución que recordará la historia, aunque quizás, en esta ocasión sea también más aconsejable volver a dejar pasar la oportunidad.
Al fin y al cabo, en el caso de Barack Obama, él mismo es el mensaje. Obama inspira no por lo que dice, sino por lo que es.
Michael Gerson, redactor de los discursos de George W. Bush, asegura que cuando se sentó a leer los discursos inaugurales de todos los anteriores presidentes, llegó a la conclusión de que el tema central de la historia de EEUU era la raza. Simplemente con subirse al escenario en el que se convertirá en el primer presidente negro de la historia de EEUU, Obama enviará un mensaje de cambio y reconciliación.
Pero no es sólo el color de piel de Obama el que envía un mensaje tan poderoso. A pesar de que no diga nada extraordinario, tiene el don de hacer que lo parezca. Su talento como orador y su inteligencia supondrán un alivio para la audiencia frente a la asombrosa dificultad de expresión que caracterizaba a Bush. Será positivo contar con un presidente de EEUU que inspire esperanza en lugar de ridículo cada vez que se pronuncia.
Durante la campaña electoral, Obama envió otro mensaje poderoso manteniendo la calma frente a la crisis. Su competidor, John McCain, se mostró melodramático cuando abordó el tema de las dificultades que atravesaba Wall Street. Obama mantuvo el aplomo. Lo que impresionó al electorado no fue lo que dijo sobre la crisis financiera, sino su comportamiento, que ya entonces pareció presidencial.
El nuevo presidente es consciente de que a sus cualidades oratorias se suma su fuerza como político. En el prólogo de su libro, La audacia de la esperanza, escribía: “puedo convertirme en una pantalla en blanco en la que personas de tendencias políticas muy distintas proyecten sus propias ideas”. Todo apunta a que Obama utilizará esta máxima no sólo en EEUU, sino en el resto del mundo.
Sin duda, las encuestas ponen de manifiesto que su popularidad en el extranjero es incluso superior a la que disfruta en su propio país. Aun así, el resto del mundo no tiene demasiados argumentos en los que basarse. Mucho se ha hablado de su aspecto y su capacidad de oratoria. Se sabe que se opuso a la Guerra de Irak, que es un férreo defensor del diálogo y que poco tiene que ver con el presidente Bush. Este último aspecto es fundamental. Las elecciones presidenciales pusieron de manifiesto la tensión entre dos naciones, no sólo la de los republicanos y la de los demócratas que Obama se ha comprometido a reconciliar, sino la división entre el carácter excepcional y universal de EEUU.
El carácter excepcional mantendría a EEUU alejado del resto del mundo. Se trataría de un país sin pasaporte, del EEUU de Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia. Un EEUU dirigido por los excepcionalistas optaría por el aislacionismo. En cambio, una política universalista habla de un EEUU que mira al exterior y que desarrolla sus relaciones con el resto del mundo, una tendencia que parece ir en aumento y que refleja el futuro del país. Según una reciente encuesta realizada por Zogby International, más de la mitad de los estadounidenses de entre 18 y 29 años afirmaron tener amigos o familia que viven fuera de EEUU.
Al atraer a inmigrantes del resto del mundo, EEUU puede considerarse una “nación universal”. Obama parece personificar una clase de EEUU totalmente distinta a la monocultural representada por Bush. De padre keniata, pasó parte de su infancia en Indonesia y su segundo nombre, Hussein, le vincula al mundo islámico. En su país, como en el resto del mundo, el nuevo presidente de EEUU se convertirá en una pantalla en blanco sobre la que la gente podrá proyectar sus propias ideas y esperanzas. Hoy, cuando pronuncie su discurso inaugural, Obama podrá seguir siendo fiel a las alocuciones que han encandilado a tantos ciudadanos de EEUU y del resto del mundo. No obstante, cuando asuma el cargo, todo cambiará. Gobernar implica elegir. Como presidente, Obama será juzgado por sus actos, no por lo que es o por lo que dice.

lunes, 12 de enero de 2009

Jirón Pizarro

MPT ensancha veredas del Jirón Pizarro
Con una inversión de 259.610 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Obras Públicas, realiza el ensanchamiento de las veredas en las tres primeras cuadras del jirón Francisco Pizarro, desde la avenida España hasta la Plaza de Armas.
En contraste con las molestias que ocasiona a los moradores, la construcción de esta obra de infraestructura urbana beneficiará a miles de peatones de todas las edades que forman parte las 145 mil personas que transitan diariamente por las calles del centro histórico. Esta obra está incluida dentro del plan urbano de mejoramiento de veredas y sardineles de la ciudad de Trujillo, III etapa, dispuesta por el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta.
El financiamiento es con recursos de la Municipalidad Provincial de Trujillo provenientes del canon y sobrecanon. Además de mejorar el ornato con su ensanchamiento, se evitará riesgos de accidentes de tránsito y se dará mayor seguridad a los vecinos.Las veredas actuales estuvieron demasiadas estrechas en algunos lugares, particularmente donde ventanales coloniales sobresalían invadiendo el área de la vereda y dejando menor espacio para los peatones, quienes se veían obligados a utilizar la vía asfáltica, con riesgo para su integridad física.
La empresa constructora Dissa Contratistas Generales, ganadora del concurso de precios, tras la suscripción del contrato con la MPT, se obligó a ejecutar la obra en un plazo de 60 días calendarios. Por su parte, la MPT, por intermedio de la Subgerencia de Obras, ejecuta la supervisión de la misma para asegurar que las obras se ajusten a las especificaciones técnicas aprobadas.

Feria del libro

Todo listo para Feria del Libro
Desde el próximo jueves 22 se iniciará la 4° Feria del Libro, que en esta oportunidad tendrá como invitado de honor al reconocido escritor Mario Vargas Llosa. La Asociación Trujillo Arte Literatura (ATAL) anuncia que el mega evento cultural tendrá una duración de once días la misma que se desarrollará en el Complejo Mansiche; en esta oportunidad también participarán los escritores internacionales Carlos Monsiváis (México) y Paul Bromberg (Colombia), el evento se verá engalanado por intelectuales de la talla de Alonso Cueto, César Hildebrandt, Antonio Cisneros, entre otros. Sólo quedan unos días para disfrutar de la fiesta del libro en nuestra ciudad.

miércoles, 7 de enero de 2009

Palestina

La pobreza: Sobre la crisis humanitaria en Palestina
El 46% de los palestinos no tiene suficientes alimentos para cubrir sus necesidades. El número de personas sumidas en la pobreza profunda, definida como la que padecen los que disponen de menos de 50 centavos de dólar al día, casi se ha doblado a más de un millón, según la Agencia de las Naciones Unidas de Trabajo y Ayuda a los Refugiados (UNRWA). (La pobreza en Palestina: el costo humano del boicot económico, Oxfam Internacional, abril 2007).
Suspensión de la ayuda a Palestina: los hechos
En enero de 2006 Hamás ganó de forma indiscutible el parlamento palestino en unas elecciones reconocidas internacionalmente como libres y justas. En enero de 2006 el gobierno israelí empezó a retener a la Autoridad Palestina (AP) los ingresos del impuesto sobre el valor añadido palestino, IVA, de unos 60 millones de dólares al mes, que representaban el 55% del presupuesto anual de la AP.
OCCIDENTE DA LA ESPALDA:
Dos meses después una serie de donantes cruciales, que incluye a la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos, suspendieron la ayuda a la AP. Esta suspensión de ayuda añadía un 25% de déficit al presupuesto anual de la AP, por lo que les fue denegado el 80% de su presupuesto.
En julio de 2006, 3 meses después de la suspensión de la ayuda de los donantes, la UE estableció un mecanismo internacional temporal (TIM) que estaba diseñado para proveer ayuda directa a los palestinos aunque soslayaba los canales gubernamentales palestinos.
Según Oxfam Internacional el TIM fue «incapaz de impedir la creciente crisis humanitaria originada por el boicot económico y por el ciclo de violencia» mientras que al mismo tiempo se minaba masivamente el sector público palestino cuyo desarrollo financió la propia comunidad internacional durante los años de Oslo.
Oxfam informó del inmenso sufrimiento e inseguridad resultantes del embargo de la ayuda por parte de los donantes y la retención de los ingresos del IVA a la Autoridad Palestina.
John Dugard, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos presentó, en enero de 2007, un informe al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que describía esta interrupción de financiación como «posiblemente la forma más rigurosa de sanción internacional impuesta en la era moderna» y afirmó que esta era «la primera vez que un pueblo ocupado había sido tratado así».
El 1 de julio de 2007 Israel anunciaba que tenía la intención de devolver los ingresos del IVA que adeudaba a la Autoridad Palestina, empezando con un pago inicial de 120 millones de dólares. Israel, aparentemente, transferirá los fondos restantes a la Autoridad Palestina en los próximos 6 meses, sin embargo hay desacuerdos sobre cuánto adeuda Israel a la Autoridad Palestina en total.
Pobreza en Cisjordania y Gaza
Cuando las divisiones políticas, ahondadas por las sanciones, empeoraron y desembocaron en una dura lucha interna en la Franja de Gaza a principios de del mes de junio del 2007, lo que acabó con la disolución del Gobierno Palestino de Unidad Nacional y el establecimiento de un Gobierno de Emergencia dominado por Fatah, la UE anunciaba, el 18 de junio, que pondría fin a los 15 meses de embargo a la Autoridad Palestina y reanudaba la ayuda directa.
La Autoridad Palestina es el mayor empleador de Cisjordania y Gaza y da trabajo a 161.000 personas que su vez dan sustento a casi un millón de dependientes. La mayoría de estos empleados de la Autoridad Palestina no han percibido sus pagas regularmente durante más de un año debido a la retención israelí a la Autoridad Palestina del dinero del IVA. En octubre de 2006 los bancos palestinos divulgaron una deuda promedio de 2.000 dólares por empleado de la Autoridad Palestina.
Niñez y pobreza:
En Cisjordania el 67% de los palestinos están clasificados como pobres y de ellos el 35% de están clasificados como “extremadamente empobrecidos”.
El 50% de los palestinos de Cisjordania y Gaza cuentan actualmente con la ayuda alimentaria de los donantes para, al menos, alguna de sus comidas. Eso significa que ahora 1.8 millones de palestinos dependen parcial o completamente de la ayuda alimentaria.
Un creciente número de niños palestinos trabaja en la actualidad para ayudar a sus familias en vez de asistir a la escuela. Los niños menores de 14 años pueden pasar por los puestos militares de control sin permisos y al menos 1,000 niños palestinos cruzan a diario a Israel para trabajar en basureros recuperando vidrio y metal.
Filippo Grandi, Vicecomisionado General de la Agencia de las Naciones Unidas de Trabajo y Ayuda a los Refugiados (UNRWA), declaró tras visitar la Franja de Gaza el 9 de agosto de 2007: «Gaza se arriesga convertirse en una comunidad virtualmente dependiente al cien por cien de la ayuda, cerrada y aislada es cuestión de meses, o incluso semanas, si el actual régimen de cierres continúa».
Libertad de movimiento y pobreza
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cita el sistema de restricción de movimientos de Israel como «una causa primaria de la pobreza y la crisis humanitaria en Cisjordania y la Franja de Gaza». Después del repliegue israelí de la Franja de Gaza en agosto del 2005, el ejército israelí reforzó los cierres fronterizos de todos los pasos entre Gaza e Israel y Gaza y Egipto. Esto dañó gravemente la economía residual de Gaza.
El 18 de noviembre de 2005, el gobierno de Israel y la Autoridad Palestina firmaron un Acuerdo sobre Acceso al Movimiento negociado por la Secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice. Dicho acuerdo se diseñó para facilitar el movimiento de personas y mercancías entre los Territorios Palestinos Ocupados y para abrir el paso fronterizo de Rafah en la frontera entre Gaza y Egipto para promover el desarrollo económico pacífico y mejorar la situación humanitaria en Gaza.
El paso fronterizo de Rafah es de vital importancia para la economía de Gaza puesto que es el único paso a otro país que no sea Israel.
Bajo el Acuerdo sobre Acceso al Movimiento el gobierno israelí aclaró que no se cerraría ningún paso fronterizo por incidentes de seguridad que no estuviesen relacionados con el propio paso.
Sin embargo entre junio de 2006 y marzo de 2007 el paso fronterizo de Rafah abrió solamente el 16% de las horas operativas programadas. Cada día que el paso está cerrado los palestinos pierden un valor aproximado de 500.000 dólares en exportaciones. La inmensa mayoría de las exportaciones desde Gaza son artículos alimenticios perecederos como pescado y fruta.
Gaza tiene ahora las tasas más elevadas de pobreza de Palestina, un factor directamente relacionado con el prolongado cierre de fronteras israelí.
En noviembre de 2006 la OCHA informaba de que al 60% de las familias palestinas que tienen tierras en la zona de costura en el área norte de Cisjordania se les había denegado el acceso por parte del gobierno israelí. Las zonas de costura son tierras ubicadas entre el muro y la línea verde de 1967 que están ocupadas por Israel.
Según la OCHA:
Las rutas tradicionales de viaje fueron cortadas en el 90% de estas comunidades.
Más del 50% de las comunidades examinadas ya no tienen acceso directo y normal a sus tierras.
El 22% de las tierras eran accesibles únicamente a pie, así que no se podía utilizar ningún vehículo para transportar los productos cultivados allí.
En mayo del 2007 el Banco Mundial indagó sobre las restricciones al acceso y a los movimientos por toda Cisjordania. El Banco concluyó que «... sin un eficiente y previsible movimiento de personas y mercancías había muy pocas perspectivas de una recuperación sostenible... sólo a través de una reconsideración sustancial de los cierres y una restitución del principio de presunción de movimiento… será capaz el sector privado palestino de recuperar y poner en marcha un crecimiento sostenible

martes, 6 de enero de 2009

Poder Judicial

NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL INAUGURA EL AÑO JUDICIAL: ¿QUÉ TIPO DE PODER JUDICIAL QUEREMOS?
El día 5 de enero pasado el magistrado Javier Villa Stein pronunció su discurso de inauguración del año judicial 2009, asumiendo de esta manera el cargo de Presidente del Poder Judicial
Desde Justicia Viva hemos sido críticos a su candidatura, pues consideramos que no era la persona más adecuada. Sin embargo, fue elegido con el voto mayoritario de los magistrados supremos. Por nuestra parte, respetamos dicha decisión aunque no la compartimos, en todo caso, estaremos atentos a su gestión, ejerciendo nuestro derecho a la vigilancia democrática ciudadana de sus decisiones y medidas.
A continuación, un análisis del discurso, tanto en lo que dijo como en lo que dejó de decir:
1. Faltó una perspectiva general que indique el norte a seguir
En nuestra opinión, un discurso de apertura del año judicial debe ser la oportunidad del Presidente del Poder Judicial para presentar un plan de trabajo sólido y coherente, que precise los objetivos generales que la nueva gestión desarrollará. Sin bien son necesarias medidas concretas, deben hacerse también esfuerzos por presentar una visión general de conjunto, que articule las diferentes acciones a tomar, y que señale con claridad lo que se quiere hacer, o hacia dónde se quiere ir. Este ha sido uno de los grandes vacíos del discurso del nuevo Presidente del Poder Judicial.
2. Deliberado silencio sobre la reforma de la justicia
El Presidente del Poder Judicial ha dicho literalmente “no venimos a hablar de reformas”. Acto seguido, hizo un listado de las distintas reformas de la justicia realizadas en nuestro país, terminando con la CERIAJUS, la cual es mencionada una sola vez, y de forma tangencial. Luego concluyó diciendo que “tampoco venimos a hablar de la reforma de propugnan ciertos redentores maniqueos que invocan permanentemente motivos sublimes para su intromisión…”. ¿Qué debemos entender de estas palabras?
En nuestra opinión –y ojala nos equivoquemos—, todo parece indicar que la reforma de la justicia no está en la agenda del Presidente de Poder Judicial. En todo caso, no deberíamos sorprendernos, dados los cuestionamientos formulados al actual Presidente del Poder Judicial3, una cosa como esta era previsible.
3. Énfasis y acciones anunciadas
Tres aspectos cruciales fueron reiterados durante el discurso: a) la independencia y autonomía del Poder Judicial, b) la eficiencia del Poder Judicial en un contexto de crisis económica mundial, y c) la transparencia de la información.
La independencia se mostró desde el inicio como la principal preocupación, y a partir de ello se cuestionó que las ratificaciones establecidas por la Ley de Carrera Judicial generan un sistema precario de permanencia y que eso afecta la autonomía e independencia. Esta posición es inexacta pues las ratificaciones pueden generar precariedad solo en la medida que queden libradas a la arbitrariedad política. Pero ese no es el caso actual, pues la Ley de Carrera Judicial busca implementar un sistema técnico e integral que evalúe el desempeño de los magistrados, en el que las ratificaciones son solo una salida final para elementos que no cumplen con la idoneidad necesaria para ostentar un cargo tan valioso como el de magistrado.
A partir de su crítica a la Ley de Carrera Judicial, el nuevo Presidente del Poder Judicial consideró que ésta debía revisarse constitucionalmente, y aprovechó para reiterar que el Poder Judicial debe “retomar su función contralora de la constitucionalidad de las leyes”, por lo cual anunció una propuesta legislativa para que la Sala Plena asuma esta labor. Es decir, aunque no lo dijo expresamente reiteró su propuesta de quitar al Tribunal Constitucional la facultad del control concentrado de la constitucionalidad de las leyes.
Consideramos, que debe tenerse cuidado en invocar en forma genérica al principio de independencia judicial, pues podemos terminar justificando la resistencia al cambio necesario, como cuando se menciona el tema de la ratificación; o como argumento de exclusión de la sociedad civil, pues en diversos pasajes se dio a entender que la participación de esta en el ámbito de la justicia podría derivar en intrusión.
Por otro lado, el nuevo Presidente del Poder Judicial enfatizó que asume el cargo en un contexto de crisis económica mundial y que eso exige mayores esfuerzos del Poder Judicial pues una justicia ineficiente influye negativamente en el crecimiento económico. En esta línea se anunció la creación de un Concejo Consultivo conformado por destacados economistas aunque no quedó muy claro en qué consistiría su participación.
En la búsqueda de un sistema más eficiente, se anunciaron cambios en la gestión que buscan redefinir el modelo de despacho judicial, la formulación de metas concretas en la resolución de expedientes para cada órgano judicial, establecimiento de estímulos para aumentar la labor jurisdiccional, la cual será publicada en ranking mensualmente. Se anunciaron también, sistemas de apoyo a la labor jurisdiccional que brindará servicios ampliados a los ciudadanos, un Programa Piloto de Notificación Electrónica, y se buscará un nuevo Sistema de Gestión Administrativa.
También en el lado de gestión institucional, resulta interesante la iniciativa de disponer la ampliación de competencias de las Cortes Superiores de Justicia que cuenten con Consejo Ejecutivo, para la gestión de adquisición de bienes y servicios, así como las concernientes al traslado local de Magistrados y ocurrencias relativas al personal administrativo. Esto se vincula a la búsqueda de un sistema más descentralizado, pues también se anunció que habrá mayor contacto entre los presidentes de las cortes superiores y el Presidente del Poder Judicial.
En lo referente a transparencia, el discurso mostró preocupación por establecer mecanismos que le permitan una mejor relación con la sociedad, asumiendo que no hay una adecuada comunicación. Por ello, se anunció la designación de voceros judiciales en la Corte Suprema y cada una de las cortes superiores, la difusión de la actividad judicial a través de TV Perú, el potenciamiento del portal del Poder Judicial como medio de difusión, y la formulación de un proyecto para la creación de un medio de comunicación masivo propio del Poder Judicial.
4. ¿Qué faltó en el discurso?
Si bien se hicieron muchos anuncios de medidas concretas y muy importantes, muchos temas substanciales brillaron por su ausencia, como dice el propio Javier Villa Stein, “se quedaron en el tintero”, no obstante tratarse de temas claves para la administración de justicia. Quizá la principal ausencia sea la reforma de la justicia, pero no es la única. No se ha dicho nada sustantivo sobre la lucha contra la corrupción ni nada en relación con el subsistema nacional anticorrupción, no obstante la delicada función que este cumple. Se trata de uno de los puntos claves en la agenda de la transición democrática luego del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Se dijo sobre este tema es que se debe privilegiar el control preventivo y sistemático de la corrupción, sin sacrificar la independencia del juez, agregando, que deben atacarse los factores condicionantes de esta, recurriendo a la tecnología y a la modernización de procedimientos. También anunció la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera que analice los incrementos patrimoniales irregulares de los magistrados.
Más allá de la corrupción en el sistema de justicia, se observó una despreocupación por la lucha contra la corrupción en general pues se sugirió que “la lucha contra los delitos contra el patrimonio del Estado, debe sacrificar su sino moralizante, propio de un puritanismo del Estado” por lo que propuso “fijar una mínima cuantía de infracciones contra el patrimonio del Estado (peculado, malversación de fondos y otras de igual carácter), evitando así que el costo del juicio sea mayor que la lesividad”.
Tampoco se dijo nada sobre las salas superiores anticorrupción y los juzgados especializados anticorrupción, a pesar que estos realizan una labor destacada en condiciones adversas y sin el apoyo necesario.
Todo parece indicar que la lucha contra la corrupción no gozará del respaldo del titular del Poder Judicial.
En más de un momento, el discurso del Presidente del Poder Judicial enfatizó la naturaleza del juez como garante de derechos fundamentales. Sin embargo, en forma contradictoria, no se mencionó nada sobre el subsistema de derechos humanos, ni sobre la Sala Penal Nacional ni sobre los juzgados supraprovinciales, pese a la importante tarea que tienen a su cargo. Esto indica que la judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos tampoco es prioridad.
De otro lado, no se ha dicho nada sobre la Sala Penal Especial que tiene a su cargo el proceso contra Fujimori por los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos, y que está a cargo del juez César Martín. Llama la atención que no se haga mención a estos procesos no obstante también su importancia. No debemos de olvidar que luego de este proceso, le aguardan a Fujimori otros procesos más relacionadas con la corrupción política, como son los casos de la compra de congresistas, el chuponeo, el pago de la CTS a Montesinos, la compra de tractores chinos, etc.
También llama la atención que luego de hacer hincapié el nuevo Presidente del Poder Judicial, en la independencia de los jueces, en que no están sometidos a ningún poder ni a ningún tipo de presión popular, este guarde silencio ante el reciente nombramiento de jueces en la justicia militar por el poder político, en abierto desconocimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, a pesar que la Constitución ha señalado que el nombramientos de estos está a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura.
Otro de los grandes ausentes del discurso es la implementación del nuevo Código Procesal Penal, salvo una referencia general no se dijo nada. Ello es preocupante si reparamos que estamos en pleno proceso de aplicación en diferentes cortes de justicia de acuerdo a un cronograma, y que se trata sin lugar a dudas, de una de las principales reformas del sistema de justicia, que modifica la estructura y la filosofía de la justicia penal. Sabemos que esta reforma está logrando avances y resultados significativos, no obstante los precarios recursos con que se cuenta. Tampoco esto parece tener prioridad.
El tema de acceso a la justicia es otro de los grandes ausentes en el discurso, pues a pesar de que en el análisis de la situación también se le consideró importante no hubo anuncios concretos. Sabemos que aproximadamente la tercera parte de la población peruana no tiene acceso a la justicia, es decir, no puede acceder a los diferentes mecanismos de resolución de conflictos. Esto es grave pues significa que para un porcentaje elevado de conciudadanos no existe Estado Constitucional ni derechos que exigir y reclamar. Por muy elogiosas que fueron sus palabras finales sobre los jueces de paz, solo encontramos silencios.
En todo caso, es una lástima que se haya desperdiciado esta oportunidad para dirigirse no solo a los jueces sino a todo el país, para presentar hacia donde se quiere orientar los esfuerzos y las acciones del Poder Judicial en su gestión. No significa que las medidas anunciadas no nos parezcan importantes y valiosas en si mismas. Sucede que esperábamos un plan de trabajo sólido y articulado, con objetivos, estrategias, líneas de trabajo y resultados claros y precisos. En su lugar, encontramos un bosque de acciones y propuestas muchas de ellas desconectadas y desarticuladas.
5. Una buena noticia: Se definió la Sala que revisará la sentencia de Fujimori
Una buena noticia se ha dado a conocer luego del discurso del nuevo Presidente del Poder Judicial. Fue anunciada la nueva composición de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema4. Este anuncio es importante pues éste será el tribunal encargado de revisar la sentencia contra Alberto Fujimori por los casos de Cantuta y Barrios Altos, fallo que será expedido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por César San Martín. Estimamos que, en conjunto, se trata de una sala que ofrece en términos generales confianza y credibilidad.
En efecto, la presencia de magistrados como Duberlí Rodríguez, presidente de la referida Sala, y de los magistrados Roberto Barandiarán y Elvia Barrios, generan tranquilidad y confianza en la opinión pública que estamos ante un tribunal independiente e imparcial. En el caso del primero, se trata de un magistrado que viene de ser Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Por su parte Barandiarán y Barrios, son magistrados integrantes del subsistema anticorrupción del Poder Judicial, el cual viene haciendo un trabajo notable.
En definitiva, se trata de una acertada decisión por parte del nuevo Presidente del Poder Judicial que felicitamos y reconocemos, pues se ha hecho caso a los cuestionamientos de la prensa y de los sectores especializados, los cuales llamaron la atención en relación al hecho que determinados magistrados, como Robinson Gonzáles y Almenara Bryson, no deberían participar de esta sala por no garantizar independencia, por haber sido blanco de fuertes criticas. Creemos que esta afortunada decisión le devuelve tranquilidad a la opinión pública, y genera credibilidad en el fallo que se pronuncie.
Juan Carlos Ruiz Molleda
Aníbal Gálvez Rivas
Consorcio Justicia Viva

Ministerio Público

Nuevo Fiscal Decano promete mejorar imagen del Ministerio Público
Con la apertura del Año Fiscal 2009, el electo presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, se comprometió a mejorar la imagen del Ministerio Público e implementar el área de medicina legal y el laboratorio forense, y trabajar de manera más cercana con la Policía.
Estas declaraciones las vertió luego de ser juramentado por el ex Fiscal Superior Decano, Luis Cortez Albán, quien hace doce años ostentaba el mencionado cargo, el cual a partir de este año se somete a elección.
Cerna Bazán manifiesta que una de sus preocupaciones es mejorar la recarga procesal en el distrito judicial La Libertad, implementar la prevención del delito (Infancia y Familiar), consolidar el Nuevo Código Procesal Penal. Éstas fueron una de sus propuestas. No habrá cambios en el interior del Ministerio Público de la región, ya que según el nuevo presidente de la Fiscalía todo anda bien y sólo es cuestión de seguir trabajando.
Por otro lado, el ex decano de la Fiscalía solicito a Cerna Bazán repotenciar los despachos fiscales de la zona andina, como es el caso de Santiago de Chuco, Huamachuco y Julcán. Asimismo, agrega que se debe reforzar los distritos de Casca y Paiján. En éste último existe una recarga procesal mil 99 denuncias, ya que aquí hay dos fiscales. En todo caso, confío que el nuevo fiscal sabrá tomar las medidas correctas, agregaAlbán Cortez.

lunes, 5 de enero de 2009

Congresista Elías Rodríguez

Aumento a ministros es exagerado
Elevar el sueldo de los ministros en cuatro mil soles en medio del alza de los precios de los alimentos y bajo la amenaza latente de la crisis internacional, resulta totalmente descabellado para el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, quien sostiene que la homologación de las remuneraciones de los ministros con los de un parlamentario es totalmente equivocada. "Si hemos comenzado dando un gesto de austeridad no es posible que se incrementen los sueldos de los ministros. Si antes los congresistas ganaban 25 mil soles y luego se redujo a 15 mil, entonces por qué no le seguimos dando al pueblo esas muestras de austeridad", dice el congresista. Rodríguez Zavaleta señala que tanto los parlamentarios como los ministros tienen presupuesto para gastos operativos y para cualquier otro tipo de viajes o salidas, por lo que la aprobación de la homologación de los sueldos de ministros no es correcta. "Sé que está dentro del marco legal, por eso respeto la idea pero no la comparto, por el contrario creo que no es correcto por el momento", dice.
En ese sentido, el parlamentario se pregunta, si realmente los congresistas y los ministros viajan al interior del país para que su sueldo se incremente. "¿Acaso los ministros y los congresistas invierten sus gastos operativos viajando a la sierra o a los valles? Díganme si los hay y quiénes son", se interroga. "Es demasiado. No se puede generar un aumento de esa cantidad. Los ministros tienen carro y seguridad, entonces por qué aumentarles su sueldo", finaliza Elías Rodríguez.

Guillermo Urbina Ganvini

ADVERTENCIA EN APERTURA DE AÑO JUDICIAL
El electo presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Pedro Guillermo Urbina Ganvini, aperturó el año judicial 2009 anunciando que pondrá mano dura contra los jueces corruptos y lentos, que no realizan ni una sentencia por día, a pesar de los jugosos sueldos que ostentan.
Urbina Ganvini afirma que para aumentar la celeridad judicial, publicará en la página Web del Poder Judicial la producción diaria de cada magistrado, a fin de que se haga un seguimiento de los procesos judiciales.
Asimismo, el flamante presidente de la Corte liberteña exige mayor sensibilidad a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad encargada de efectuar los pagos a los jubilados. Según el magistrado, la ONP utiliza varias argucias legales para no cumplir con las sentencias a favor de los pensionistas, lo que ocasiona pérdida de tiempo en el quehacer de los letrados.
Las entidades públicas son las que ocasionan mayor retraso en la labor judicial, debido a que no se conforman con las sentencias judiciales en su contra, enfatiza.
El presidente de la Corte indica, además, que defenderá la autonomía de los jueces en sus decisiones, evitando la injerencia en la función jurisdiccional de los magistrados. Similar opinión tuvo su antecesor en el cargo, Teófilo Idrogo Delgado, quien destaca la democracia con que se elige actualmente a los magistrados.
Guillermo Urbina critica la cultura de maltrato existente en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por lo que anuncia que realizará convenios con las universidades de la ciudad para la realización de capacitaciones de desarrollo del personal judicial.Urbina Ganvini anuncia la reorganización del archivo central de la Corte, y pedirá la intervención de la Oficina de Control de Control de la Magistratura (Odicma) para revisar la pérdida de expediente en dicho archivo. Además, anuncia convenio con el Colegio de Abogados para ejercer derecho de defensa.