sábado, 29 de noviembre de 2008

El Acuarelista

Se estrenó en Trujillo película nacional El Acuarelista
Luego de participar en el Festival de Cine Internacional de Bangkok (Tailandia) y en el 20 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, la película peruana “El Acuarelista”, ópera prima del cineasta Daniel Rodríguez Risco o Daniel Ró (Seudónimo que utiliza el mundo del cine), se estrenó en las principales salas de cine de Lima y Trujillo. El film cuenta con un elenco artístico de primer nivel conformado por Miguel Iza, la actriz argentina Sol Alba, Salvador del Solar, Patricia Pereyra, el pequeño actor Joaquín Escobar (“Así es la vida”), Enrique Victoria, Ana Cecilia Natteri, Enrico Rovegno y Sofía Rocha, entre otros.
“El Acuarelista” narra la historia de T (Miguel Iza), un oficinista que desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de T les parece una sublime tontería, algo impráctico, incluso inmoral, y que le harán la vida imposible. Esta producción nacional nos lleva a reflexionar sobre aquellos sueños que todos tenemos y que muchas veces postergamos por falta de decisión o libertad, sintiéndonos frustrados y enojados no sólo con nosotros sino con la vida misma.
“El tema de la película es la libertad y la necesidad de defender nuestra vocación, el no dejarse manejar la vida”, señala el director. El film está cargado de humor negro, ironía y sátira, pero a medida que la historia se desenvuelve se torna en un drama. “El Acuarelista”, es la primera película peruana cuya música ha sido procesada en Dolby 5.1. bajo la batuta de la directora de sonido Rosa María Oliart, y ha sido filmada en cine bajo los rigurosos estándares de calidad internacional”, reveló Daniel Ró.
Mención aparte son las bellísimas acuarelas que se muestran en la película y que fueron especialmente creadas para “El Acuarelista” por el reconocido artista plástico Juan Pastorelli. Los efectos de animación realizados con estas acuarelas son verdaderas obras de arte. Cabe destacar que los guionistas de la película son los reconocidos Alvaro Velarde (“El destino no tiene favoritos”), Eduardo Mendoza (“Mañana te cuento” I y II) y su director Daniel Ro.
Vale precisar que “El Acuarelista” es el primer largometraje –debut- de Daniel Ró (Director, Guionista y fundador de Cinecorp). Premiado internacionalmente como ganador del Premio del Jurado del Festival de Cine de Montreal por su cortometraje “El Diente de Oro” y quien desde 1998, año en que empezó su carrera cinematográfica, ha escrito y dirigido 4 cortometrajes, siendo muy reconocido como autor en dicho formato. Sea su temática el amor, la realidad social o la obsesión, sus films logran encapsular la ironía de la naturaleza humana con una cualidad fantástica y atemporal.
Entre los años 2006 y 2007, Daniel Ró produjo, co-escribió y dirigió su Opera Prima en largometrajes, El Acuarelista, proyecto por el que obtuvo una subvención para post-production del Global Film Initiative (USA). Dentro de su filmografía destacan los cortometrajes “El Colchón” (1998, 12 min., 16mm., b/n) “Triunfador” (1999, 13 min., 35mm.) que obtuvo el Premio al Mejor Diseño de Producción en La Bienal de Cine, Perú 2004; “Páramo” (2002, 17 min., 35mm., color) y “El Diente de Oro” (2005, 17 min., 35mm., color).
Otro aspecto destacable es la participación que tuvieron en esta producción los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) -que tiene como rector fundador a Rodríguez Risco- que desde el año pasado cuentan con una productora propia en Trujillo, tierra natal del cineasta peruano. “Ellos han cumplido tareas especificas en esta producción y esto les ha valido para ser tomados en cuenta en las próximas dos producciones que tengo en mente para el 2009”, adelantó Daniel Ró.
Una de estas producciones se está trabajando en co producción con una productora tailandesa, su titulo es “El Jardinero”, según afirma Rodríguez Risco el guión ya se encuentra listo y actualmente están trabajando en el casting de la película en China; la otra es una producción nacional donde el protagonista es Salvador del Solar, su titulo es “Homosis” y se encuentran culminando el guión para luego dar paso a la pre producción, la misma que esperan tenerla lista el próximo año.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Alto Trujillo

Seis ONG"s luchan contra la pobreza en Alto Trujillo
Los seis Organismos No Gubernamentales que integran la Mesa de Soporte de ONG"s Alto Trujillo, dieron a conocer los proyectos que han venido desarrollando en dicho centro poblado. Ello fue en conferencia de prensa, donde además invitaron a las distintas instituciones estatales y privadas para que participen en la lucha contra la pobreza en dicho sector. La Mesa de Soporte de ONG"s Alto Trujillo tiene dos años de creación, pero ayer fue su primera presentación oficial a la colectividad a fin de que su trabajo sea conocido. Las ONG"s que integran la Mesa son Circulo Solidario, Solaris Perú, Proyecto Nueva Esperanza, Una Sonrisa de Amor y Asociación San Lucas. Las áreas en que trabajan son: educación y salud, entre otros.

Educación Comunitaria

I Feria Regional de Buenas Prácticas de Educación Comunitaria en La Libertad
La Educación Comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad y la Ley General de Educación Nº 28044 señala que se debe promover, reconocer y valorar estas experiencias educativas en el marco de una sociedad educadora. Luego de dos años de emprender su promoción desde el Ministerio de Educación, se considera propicio el momento para evaluar las acciones desplegadas, recoger demandas y aspiraciones de estas experiencias y consensuar lineamientos de políticas que permitan fortalecer la Educación Comunitaria en el país. Con esta finalidad la Gerencia Regional de Educación La Libertad y el Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, están organizando la “Primera Feria Regional de Buenas Prácticas de Educación Comunitaria de La Libertad” que se realizará en el local de la “Casa de la Juventud” que se encuentra ubicada en Av. El Ejército cuadra 11 (frente al Cuartel de la Av. América Norte) los días 28 y 29 de noviembre. El acto inaugural se realizará el día viernes 28 a las 09:00 horas (14:00 GMT) con la presencia del Coordinador del Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación y autoridades locales. En este evento estarán presentes organizaciones locales y aquellas que brindan Educación Comunitaria en las provincias de la Región La Libertad. Han confirmado su participación:
Centro de Promoción de la Mujer del Norte – CEPROMUN – Trujillo
Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios San José – Paiján – Rázuri.
RED de Salud de Julcán
Circulo Solidario – Perú – Trujillo
Municipalidad Provincial de Trujillo
Taller Artesanal “San Martín de Porres” – Santiago de Chuco
Asociación SOLARIS PERÚ TERRAS TRUJILLO
Cabe señalar que estas experiencias de la Región La Libertad serán expuestas también en la “Segunda Feria Nacional de Buenas Prácticas de Educación Comunitaria” y el “Primer Encuentro Nacional de Educación Comunitaria: Alianzas para una Sociedad Educadora”, que se llevará a cabo en Lima del 10 al 12 de diciembre en cumplimiento al Plan de Acción 2008 del Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Terminal terrestre

Se colocó primera piedra del terminal terrestre
El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, colocó este miércoles 19, la primera piedra del futuro terminal terrestre de Trujillo, que será la obra emblemática de la actual gestión municipal. La obra se construirá con una inversión superior a los 30 millones de nuevos soles, en un terreno de diez hectáreas, al sur del óvalo La Marina. La ceremonia se realizó a las once de la mañana, en el lugar donde se hará la obra (ex Modasa), en la carretera Panamericana Norte, y asistieron, además del alcalde, los regidores, alcaldes vecinales y funcionarios (gerentes y subgerentes) de la Municipalidad Provincial de Trujillo. César Acuña destacó la importancia de la obra, al señalar que tanto los transportistas como los usuarios (pasajeros) desean un terminal terrestre que esté al nivel de una ciudad que viene creciendo en forma muy acelerada, por lo tanto, dicha obra tiene que hacerse pensando en el futuro.“Este debe ser el mejor terminal terrestre del Perú, que en nada tendrá que envidiar a la de otros países del continente. Trujillo esta camino a ser una gran metrópoli y por eso debe tener un terminal que reúna las condiciones para una ciudad de aquí a 20 o 30 años”, señaló. El alcalde remarcó que la obra se hará, si o si, para abril del 2010, con o sin la ayuda económica del Gobierno Central, y para eso, si es posible, “venderemos los terrenos que son propiedad municipal, pues necesitamos el dinero para hacerlo realidad", dijo. Obras como ésta necesitan de una fuerte inversión, por lo que se necesita el apoyo del Gobierno Central. Si nos niega, no importa, la obra se hará de todas maneras, pues vamos a demostrar que somos capaces de hacerlo por nuestra propia cuenta, acotó. "Voy a demostrar que con ingenio y creatividad también se hacen obras”, expresó, tras manifestar que esta es una gran oportunidad para hacer una buena obra. Quiero que Trujillo tenga el mejor terminal terrestre del Perú, para eso hay un terreno de 10 hectáreas”, añadió. Recordó que hace unos meses diálogo con más de 63 de los 80 dueños de empresas de transporte público de pasajeros del servicio interprovincial e interregional. Todos, durante su participación, mostraron estar de acuerdo con la construcción de la obra. Finalmente, el alcalde dio una conferencia de prensa luego de la ceremonia, en el lugar donde se levantará el terminal terrestre, para dar a conocer las características y bondades de la obra.

Operativo en mercado

Mercado La Hermelinda es una verdadera bomba de tiempo
En un sorpresivo macro operativo realizado el viernes en el mercado privado La Hemelinda, con la participación de varias entidades públicas lideradas por la Municipalidad Provincial de Trujillo, se constató la venta de carne de equino que era pasada como carne de res, carne de carnero y de ave en mal estado de conservación. Lo peor es que algunos puestos tenían la apariencia de restaurantes pero en su interior, se presume por los indicios, son centros de prostitución infantil y juvenil.¡Es un escándalo!, fue la expresión de la regidora provincial Teresita de Jesús Bravo Malca al ser abordada por la prensa, al término del operativo, que duró cinco horas, con la intervención de las áreas de Salud, Licencias y Comercialización, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, así como personal de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Indeci, etc. El colmo fue cuando efectivos de Seguridad Ciudadana de la MPT encontraron a una menor de 13 años, completamente desnuda, en el interior de un solar, en compañía de un joven de 18 años. La niña fue puesta a disposición de la DEMUNA para que determine la verdad del caso. La primera intervención se produjo en el sector donde fabricaban briquetas de carbón, frente al mercado La Hermelinda. A los propietarios y conductores de briquetas se les ha notificado para que no sigan contaminando el medio, pues el polvillo del carbón es altamente contaminante y produce enfermedades infectocontagiosas en las personas.Se ha dispuesto que estos establecimientos sean erradicados del lugar, pues su permanencia encierra un gran peligro para la salud de los comerciantes y de la población que concurre a comprar sus productos alimenticios, declaró Bravo Malca. Por su parte, el subgerente de Salud, médico Cristian Díaz Cava, reveló que se ha encontrado abundante carne en estado de descomposición no apta para el consumo humano y, lo que es peor, carne de burro que era expendida como si fuera carne de res. En la zona de expendio de carne de pollo y gallina se detectó que no tienen la certificación sanitaria por parte de la Municipalidad de Trujillo, por lo que esta es una grave infracción que merece una drástica sanción, manifestó el funcionario.Informó que en los depósitos de insumos de cocina fueron encontradas ratas muertas, por lo que se procedió a clausurar dichos establecimientos rústicos de expendio de carnes, así como los restaurantes en los cuales había excesiva antihigiene.Por otro lado se detectó que en este mercado se expendía licores adulterados (alcohol, ron y otros), por lo que se procedió a intervenir a los comerciantes Wilder y Hernán Silva Domínguez, Pedro Barbarán y Víctor Rojas.Díaz Cava dijo que en este operativo han intervenido todos sus inspectores y que estas acciones seguirán, por cuanto tenía indicaciones precisas del alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, para fiscalizar el expendio de alimentos y comidas en buen estado. Estas acciones son en beneficio de la mayoría de la población, acotó.Los productos en mal estado han sido incautados por disposición del fiscal César Chávez Chávez; además, a los comerciantes se les ha notificado y conminado a cumplir con las normas de higiene respectivas, así como con las normas de comercialización respectivas. La regidora Teresita Bravo Malca informó que al final del operativo la comisión multisectorial que planificó el operativo –el primero que se realiza– se reunió con los dirigentes del mercado privado La Hermelinda, a quienes les invocaron a que contribuyan a lograr el orden para que los productos se expendan en buen estado. Para seguir tratando el tema tendrán una reunión la otra semana. Lo que queremos no es impedir que los comerciantes vendan sus productos, pues tienen derecho a trabajar; lo que queremos, por indicación del alcalde César Acuña, es que los mercados cumplan con las reglas de higiene y conservación, para garantizar la salud de los consumidores.Luego del mercado La Hermelinda, la comisión multisectorial, integrada por miembros del COPROSEC, se dirigieron a las Galerías El Virrey, en donde comprobó que se habían construido con fines comerciales espacios destinados al acceso de aire, pese a la advertencia hecha meses atrás.

APEC en Perú

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y el titular de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, participan 20ª Reunión Ministerial Conjunta del Foro APEC.
APEC: Ministros continúan con preparación para cumbre de líderes.
Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, continuarán hoy con la preparación de los documentos para la reunión de los gobernantes que se desarrollará este fin de semana en Lima.El escenario de la reunión ministerial, que se efectúa a puerta cerrada, es el Museo de la Nación en el distrito limeño de San Borja.En la jornada del miércoles de la Semana de Líderes, como la denomina APEC, se escucharon voces en contra de caer en la tentación del proteccionismo como medio para afrontar la actual crisis económica, informó la agencia EFE.Una de esas voces fue la del ministro japonés de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, según dijo uno de sus portavoces Yasuhisa Kawamura.La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, opinó que en estos tiempos de turbulencias económicas hay que evitar el proteccionismo y seguir avanzado hacia el libre comercio para abrir nuevos mercados.
Por su parte, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, siglas en inglés), grupo que asesora a APEC, recomendó ahondar en una política de apertura de las inversiones y los flujos comerciales para sortear la crisis financiera y evitar medidas proteccionistas.Charles E. Morrison, presidente del PECC, señaló que "es importante llegar al consenso de que (se necesita) el libre comercio en estos tiempos de crisis financiera".La agenda de la cumbre APEC contempla también los temas económicos globales, el apoyo a la Organización Mundial de Comercio, la integración económica regional, la responsabilidad social corporativa y la seguridad humana.También se tratará, de acuerdo a la organización, la liberación y facilitación del comercio y las inversiones, la reforma estructural, la anticorrupción y transparencia, la cooperación económica y técnica, el cambio climático y la seguridad alimentaria.Mientras, los mandatarios de los países que participarán en la Cumbre de Líderes comenzaron a llegar al Perú.El presidente chino Hu Jintao arribó la tarde del miércoles a Lima y posteriormente sostuvo una reunión privada con el presidente Alan García, quien anunció la conclusión exitosa de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Orgullo de Trujillo

El mural más grande del mundo
Ningún trujillano puede negar que cuando recorrió el frontis de la Universidad Nacional de Trujillo se ha quedado hipnotizado, al ver el mural de mosaicos de un centímetro más grande del mundo. Por el día se aprecia la combinación de colores usados para cada una de las 64 imágenes que la componen, creando cuadros tridimensionales que al mirar da una sensación de vibración en el cuerpo. El proyecto se inició en el año de 1991, inspirado por el artista plástico Rafael Hastings, quien vio en las paredes de la Universidad una forma de mostrar el arte de sus cuadros surrealistas. Él, desde la ciudad de Lima, se encargaba de diseñar cada uno de los bocetos, para luego enviarlos a las manos de César Cerna Collantes, artista plástico y ejecutor del mural. Ya en el taller, Cerna y su equipo de trabajo se encargaban de elaborar artesanalmente cada una de las piezas. Para ello, crearon un horno que les permitía calentar la arcilla en bloques. Después pasaban a un proceso de pintura para obtener el encontraste necesario de la imagen. Y fue así que, después de 18 años, esta obra maestra de un kilómetro de largo ha terminado. Ahora este mural se ha convertido en un bello horizonte de nuestra ciudad, depende de nosotros conservarlo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Niños Abandonados

Abandono de hogar afectó en sus derechos a 173 niños en Trujillo
Un total de 173 niños, cuyas edades oscilan entre los 0 a 16 años de edad fueron afectados en sus derechos como resultado del abandono de hogar por parte de sus progenitores, durante el tercer trimestre del presente año 2008, según informe de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Trujillo. Del total de los casos registrados por los Demuna –Trujillo, en las oficinas de la subgerencia de Derechos Humanos, 82 casos corresponden a niñas víctimas del abandono de hogar por uno de sus progenitores y 91 casos corresponden a niños varones.
La información alcanzada por la subgerencia de Derechos Humanos a la gerencia de Desarrollo Social, consolida las atenciones hechas a los progenitores por la Demuna, donde se recibieron las consultas sobre abandono de hogar, dando a conocer nombre y edades de los niños víctimas del abandono, las mismas que son canalizadas a la Comisaría o a la Fiscalía de Familia. El abandono de hogar de acuerdo a la versión de uno de los progenitores, dejaron en la orfandad a 40 niñas de 0 a 5 años de edad, a 21 niñas de 6 a 11 años y a 21 niñas adolescentes entre los 12 a 17 años. También el abandono de hogar por uno de los cónyuges afectó a 37 niños varones de 0 a 5 años de edad, a 36 niños entre los 6 a 11 años de edad y a 16 adolescentes de 12 a 17 años, según lo precisa el informe alcanzado a la gerente de Desarrollo Social.
La Demuna-Trujillo en estos casos ofrece a los padres que dan a conocer estos casos, las orientaciones mas adecuadas para proteger los derechos de los niños y en lo posible propicia una conciliación extrajudicial entre los progenitores, para asegurar la alimentación de los niños que empiezan a sufrir la ausencia de uno de sus padres.

jueves, 6 de noviembre de 2008

César Vallejo

Cuadro de César Vallejo estará en el Salón Consistorial de la MPT frente al de Haya de La Torre
Un cuadro con el rostro de César Vallejo será colocado en el remozado Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de honrar, en forma permanente, la calidad y vena literaria del poeta universal. El pedido formulado por el regidor Carlos Burmester Landauro fue aprobado por amplia mayoría de los integrantes del Concejo Municipal, en sesión ordinaria del miércoles, y estará colocado frente al cuadro con el rostro de Víctor Raúl Haya de la Torre. Burmester, al hacer el pedido, fundamentó el por qué de la presencia del rostro del poeta liberteño que engrandeció el prestigio del Perú en el campo de la literatura. El alcalde acogió el pedido y lo sometió a votación. Antes, el regidor alabó la obra de embellecimiento del Salón Consistorial, que debe llevarlo a ser el mejor a nivel de municipalidades del país. El recinto estaba descuidado debido a que en los últimos 20 años no se hizo ningún mejoramiento. Burmester refirió que el alcalde provincial, César Acuña Peralta, anteriormente había ofrecido colocar el rostro de Vallejo en el Salón Consistorial. Este ofrecimiento lo hizo el burgomaestre incluso a la colonia de Santiago de Chuco.

APEC en Trujillo

Los ministros de economía del foro APEC alertan sobre una recesión
La declaración ministerial conjunta emitida por los participantes en la XV Reunión Ministerial, en Trujillo, precisa que “la crisis financiera actual afecta a todas nuestras economías”, por lo que se comprometen a trabajar “en acciones coordinadas y de cooperación”.
La reunión de ministros de Finanzas de las 21 economías del Foro Asia Pacífico (APEC), previa a la reunión de líderes que se celebrará en dos semanas en Lima, reconoció que existen síntomas claros de recesión en los países en desarrollo, debido a la crisis financiera global. Al concluir la XV Reunión Ministerial de APEC en la ciudad de Trujillo, el ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, al dar cuenta de las conclusiones de la reunión, dijo que la crisis “afecta sobre todo a los mercados financieros, pero más y más está comenzando a afectar al sector real de la economía”. Y coincidieron con él el resto de sus colegas. “Existen recientes estimados revisados de crecimiento de la economía mundial que indican que hay ya claramente una recesión en países en desarrollo; además se ha reducido la perspectiva de crecimiento en Europa y los países desarrollados siguen tratando de contrarrestar este impacto recesivo”, subrayó.La declaración ministerial conjunta emitida por los participantes precisa que “la crisis financiera actual afecta a todas nuestras economías” por lo que se comprometen a trabajar “en acciones coordinadas y de cooperación”. El documento señala además que los ministros abordaron el tema de la crisis “desde la perspectiva tanto de acciones inmediatas a corto plazo, así como las de largo plazo, para reformar los regímenes regulatorios e institucionales para los sectores financieros mundiales”. Valdivieso, sin embargo, aseveró que para los ministros de APEC “es importante notar que los países emergentes seguirán liderando el crecimiento de la economía mundial”, en alusión principalmente a China e India. El viceministro de Economía de China, Li Yong, a su turno, remarcó que la crisis claramente ha impactado en el sistema financiero mundial y en el desarrollo económico. “La cooperación internacional es necesaria para dar respuesta a la crisis y el gobierno chino está listo para unirse con los gobiernos de los distintos países y de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la cooperación y la estabilidad del mercado financiero, promoviendo el desarrollo”, dijo Yong en una rueda de prensa al final del cónclave.En la reunión varios participantes abogaron por el rol de las naciones con economías emergentes. El ministro de Chile, Andrés Velasco, reclamó que se escuche “la voz de los países emergentes en el debate sobre la solución a la crisis financiera mundial desatada en Estados Unidos”. El miércoles, John Lipsky, primer subdirector del FMI, había observado que China va a desempeñar a futuro un papel “enorme y creciente” en la economía mundial, al sostener que en 2009 “el 100% del crecimiento global de la economía va a venir de los países emergentes”.Los ministros también acordaron “mantener un sistema regulatorio muy fuerte del sistema financiero, que sea muy efectivo y completo” y concordaron en que para enfrentar la crisis es imprescindible que las economías APEC sigan manteniendo “un sistema comercial muy abierto con políticas amigables y un clima de inversión atractivo”. “Hemos sido claros en resistir cualquier intento de restablecer medidas proteccionistas”, comentó el ministro Valdivieso.Al encuentro asistieron los ministros de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty; de Australia, Wayne Swan; de Brunei, Pehin Dato Abd Rahman Ibrahim; de Chile, Andrés Velasco y de Tailandia, Suchart Thada-Thamrongvech. El titular de China, Xurien Xie, estuvo el martes en la víspera de la reunión ministerial.La relación se completa con viceministros y altos funcionarios de Rusia, EEUU, Malasia, México, Japón, Vietnam, Indonesia, Corea, Nueva Zelanda, entre otros, junto a directivos del FMI, el Banco Mundial y de bancos centrales asiáticos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Simplemente Fabiola

La fuerza musical de Fabiola de la Cuba
Los miles de asistentes que vibraron con la presentación de Fabiola de la Cuba, llenaron de aplausos el mega-espectáculo de la Fiesta Muchik 2008, tanto en Trujillo como en Chiclayo, cubriendo de calor humano todo el Museo Tumbas Reales de Sipán o la ciudadela de barro Chan Chan en Trujillo; lo que remarcó la importancia de megaeventos de esta naturaleza. Cada detalle de la fiesta tuvo ribetes impresionantes, todo estuvo cuidadosamente preparado. En el inicio del espectáculo se apagaron las luces y se sintió el sonido del viento, que fue dando la atmósfera de inicio de la ceremonia. Poco a poco se incorporaron instrumentos de viento ancestrales. El momento retornó a un lapso de silencio. Ahí, cuatro pututeros comenzaron el ritual sobre los muros del museo; a la vez que en sus paredes se proyectaba el mar. Tras unas palabras en off de Fabiola de la Cuba, mientras se proyectaba el sol en la pantalla circular, un sonido de terremoto con truenos remarcó la parte inicial de la ceremonia que precedió al ingreso del Señor de Sipán, en el espectáculo de Chiclayo, y su corte, los dioses del antiguo Perú. Palabras en lengua Mochica invadieron el recinto que a cada momento se estremecía ante tamañas representaciones cargadas de música y silencios. Aparecieron primero personajes untados de barro; luego los pintados de blanco; y al final personajes de negro con toques rojos en una lucha con los de bronce dorado que rodearon al fuego en una danza final. Se continuó con las coreografías de antorcheros, africanos, española, zapateadores y con un tondero musical que recién dio pase al ingreso de Fabiola de la Cuba. Una obertura musical peruana y una obertura danzarina, precedieron al vals Contigo Perú, que emocionó a los asistentes, quienes aplaudían las caracterizaciones, observando a una Fabiola de la Cuba ataviada con un vestido rojo. Después se escenificarían los temas Tondero de Morropón, Llévate, Acurruncún, Déjame en Paz, Tu negra volverá y Secreto. En este aparte se rindió un homenaje especial a nuestro poeta universal César Vallejo, con un video preparado para el acto. Enseguida se continuaría escenificando los temas musicales Soledad sola, La Contradanza, Como una rosa roja y Para dormir contigo. El contrapunto de zapateo y el contrapunto de cajones deleitaron al público que aplaudió a rabiar el manejo de estas también ancestrales costumbres musicales de nuestro país. También salieron a escena los Diablicos de Mochumí y se disfrutó de los temas Lancha Pikuyo y Valicha; así como de Linda Norteña y José Antonio. Fabiola de la Cuba lució dos vestidos más: uno azul con franja roja en la cintura y un negro con transparencias. Cerraron el espectáculo Agárrate del ritmo y una cortina de despedida con el público aplaudiendo de pie. El inicio de la Fiesta Muchik, con el espectáculo de Fabiola de la Cuba en el Museo Tumbas Reales de Sipán, reflejó que, en efecto, el corazón de la peruanidad late al son del tiempo, entre canto y danza, música, luz y movimiento, sobre un escenario que se nutre de espacios redescubriertos.
En un momnento de su intervenció Fabiola exclamó: “El aplauso no es para nosotros sino para quienes hacen posible que nos sintamos orgullosos de nuestros pasado, de nuestra historia. Fue difícil llegar pero estamos aquí en esta noche de peruanidad”. Fabiola de la Cuba expresó así su total identificación con la difícil situación que atraviesa Lambayeque con el aislamiento que se vive tras haber sido arrasado el badén en Reque por las crecidas aguas del río del mismo nombre. Ella y su elenco vivieron en carne propia los estragos de esta situación, pues la noche del 31 de octubre actuaron en Chan Chan, La Libertad, y fue muy difícil trasladarse con toda la parte técnica a Lambayeque para cumplir con la impecable presentación del megaespectáculo “Detrás del Viento”, desarrollado en el marco de la Fiesta Muchik en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Vecinos protestan

EN HUANCHACO
Vecinos exigen una nueva línea de transporte en Trujillo
¿Quién pone orden?, es una de las preguntas que a diario se hace un grupo de moradores del distrito de Huanchaco, que se ve perjudicado con el incremento de los pasajes urbanos. Es más, muchos de ellos están evaluando la posibilidad de hacer justicia con sus propias manos, al estilo de Moquegua, a fin de frenar a los transportistas que con el pretexto de la ley de la oferta y la demanda cobran de manera indiscriminada. Los vecinos del comité El Progreso de la urbanización el Socorro, del citado distrito, se encuentran mortificados con las dos líneas de transporte que realizan el recorrido de Trujillo a este balneario, a las cuales les exigen el pago de un sol con 60 céntimos, aunque dichas unidades no se encuentran en buen estado. Es más, éstas muchas veces no respetan la capacidad máxima de pasajeros. En conclusión, el servicio de estas empresas es pésimo y así quieren que se les pague. Lo justo es un sol con 20 céntimos, si no tenemos de dónde vamos a sacar, es más, hasta muchas veces amenazan con bajarnos en sitios desolados (peligroso) si no se les cancela completo, manifiesta el presidente del comité, Ananias Rodas Mugersa. Ante tanta impotencia qué se puede hacer, la verdad parece que a ninguna autoridad le interesa esta situación, la cual no sólo afecta a esta zona sino a todos en general, ya que el incremento de vida no es únicamente para los transportistas sino a toda la población, refieren los habitantes de esta zona. Los quejosos indican que si nadie hace nada por poner una solución alterna a esta situación, realizarán una movilización en contra de estas empresas. Es necesario que las máximas autoridades propongan una línea de transporte alterna, porque estas empresas se creen los amos y señores, sostienen los vecinos.

APEC en Trujillo

AUGE PRODUCTIVO Y TURÍSTICO MOSTRARÁ LA LIBERTAD DURANTE CITA DE LA APEC
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que los representantes de las 21 economías mundiales, así como diplomáticos, altos funcionarios y periodistas de diferentes partes del orbe, que visitarán Trujillo con motivo del APEC 2008, podrán conocer nuestra riqueza y potenciales como región.
Los días que dure la cita del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Trujillo, se convertirán en una ventana abierta a través de la cual el Gobierno Regional de La Libertad, en una importante alianza estratégica con el empresariado privado, mostrará al mundo el potencial productivo y turístico de la Región.
La cumbre de APEC 2008 que se desarrollará la primera semana de noviembre, significará para la Región La Libertad uno de sus mayores desafíos para mejorar su crecimiento económico, incrementando las inversiones y exportaciones, y fortalecer el desarrollo de sus pueblos. Como se sabe el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico.
También trabaja para generar un ambiente seguro y eficiente para el movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras en la región, mediante políticas de alineamiento y cooperación técnica y económica. Forman parte de APEC: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong; China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México y Nueva Zelanda.
Asimismo, Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipei chino ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Viet Nam. APEC es la región económica más dinámica del mundo pues sus 21 miembros representan aproximadamente el 60 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 50 por ciento del comercio en el orbe.
En el marco de este trascendental Foro, el Gobierno Regional de La Libertad y las cinco principales empresas agroexportadoras: Camposol, Damper, Agrícola Virú, Josymar y Talsa, se han unido para presentar un stand de agro exportación, donde se brindará información detallada y se hará una exposición de los productos que en esta parte del Perú se producen y que forman parte del mercado mundial.
De igual forma participará la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y el Grupo Minero La Libertad, integrado por Minera Aurífera Retamas S.A., Consorcio Minero Horizonte S.A., Pan American Silver S.A. – Mina Quiruvilca, Minera Sayaatoc S.A.C. y Compañía Minera Poderosa S.A., quienes por separado harán conocer las actividades y el aporte social que realizan en el interior de la Región La Libertad.

Protestas en la UNT

SINDICALISTAS DE LA UNT IRRUMPEN EL TRANSITO UNT
Los docentes, empleados administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo quemaron llantas en las en las afueras de la mencionada institución con el fin de exigir al Gobierno el pago de su homologación y, además, se respete la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas y el respeto del medio pasaje. Al promediar las 8.30 a.m., los tres sindicatos irrumpieron el tránsito por un lapso de una hora al iniciar una movilización por toda la avenida Juan Pablo II, es más, empezaron a congregarse en la puerta de la UNT, donde colocaron llantas y luego las quemaron. Frente a esta situación, los agentes del orden se hicieron presentes para apagar el fuego de los neumáticos y evitar cualquier percance. El secretario general de los docentes, Pablo Morachimo Borrego, sostiene que en esta lucha se encuentran inmersos todos los gremios de esta entidad pública. "Si el Gobierno insiste en no dar una solución inmediata a nuestro pliego de reclamos, a partir de la próxima semana radicalizaremos la huelga", refiere el agremiado. Cabe indicar que los docentes y estudiantes cumplen una huelga de dieciséis días, mientras que los administrativos recién el pasado 30 de octubre se sumaron a esta medida de protesta porque a la fecha no se les incrementa cien soles.

Demolición de inmueble

Después de varios años demuelen inmueble en Av. Miraflores
Un antiguo inmueble que impedía el normal tránsito vehicular en la avenida Miraflores, frente al cementerio general, fue demolido el jueves, al medio día, en cumplimiento a una ordenanza municipal debido a que no tenía licencia de construcción. La acción contó con la presencia del alcalde provincial, César Acuña Peralta, quien constató el hecho que contó con la autorización del Quinto Juzgado Civil de Trujillo, que despacha el juez Felipe Pérez Cedamanos. El inmueble, ubicado en la cuarta cuadra de esa avenida, que fue edificado hace varias décadas, pertenecía a los hermanos Francisco y Josefa Gamboa Herrera, que se oponían desde hace varios años dejar el inmueble para dar acceso al tránsito vehicular.La acción de demolición se hizo en presencia de contingentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Policía de Seguridad Ciudadana, que garantizaron el orden y la culminación del proceso dispuesto por la Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La acción empezó a las diez de la mañana y se prolongó varias horas, debido a que los ocupantes no querían abandonar el inmueble, aduciendo ilegalidad y abuso por parte de la Municipalidad de Trujillo. El alcalde, sin embargo, explicó que a los dueños del inmueble se les ofreció a cambio un terreno y 40 mil nuevos soles, pero ellos exigían que el terreno ofrecido esté ubicado en la avenida España, lo que no era posible debido a que no había ningún terreno disponible en ese lugar. Luego de unas horas de conversación, Josefa Gamboa accedió a abandonar el local, por lo que sus enseres fueron llevados en dos camionetas de la MPT. Por su parte, Francisco Gamboa no quiso abandonar el inmueble, que al otro costado estaba siendo demolido. Al final se convenció que nada podía hacer. El nuevo acceso en la avenida Miraflores, frente al cementerio, es parte de un plan integral de apertura al tránsito vehicular y peatonal, puesto en marcha por esta gestión edil, a fin de procurar una mejor viabilidad y facilidad al tránsito. Anteriormente se concretaron los accesos en la calle Urubamba, prolongación Zela, prolongación González Prada, prolongación Jesús de Nazareth en Covicorti, Camino Real en La Rinconada, etc., .